La Paz, Baja California Sur.- En los últimos años la plusvalía ha incrementado en Baja California Sur. Algunos hogares han alcanzado costos que superan el millón de pesos; lo que trae implicaciones para que las y los trabajadores puedan adquirir una casa.
Lee: Infonavit otorgará más de tres mil créditos
En este sentido, el delegado regional del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), José Alberto Ceseña Cosío, expresó que existen diversos factores a los cuales se les atribuye el encarecimiento de los hogares; tras esto, se presentan dificultades en torno a la colocación de créditos.
«Cada uno de los materiales que son utilizados para la construcción de vivienda tienen costos elevados, principalmente por lo alejado de la península; y no se cuenta con industrias siderúrgicas en la entidad para la elaboración de acero, componente principal para los castillos, varillas, clavos, y diferentes elementos que se utilizan para la construcción. Tampoco contamos con cementeras, por ende, cuesta traer dichos materiales. Es decir, los factores antes mencionados son externos al INFONAVIT, pero tiene disponibilidad para quienes soliciten sus créditos y puedan encontrar la vivienda que más les adecue a sus necesidades», detalló.
Por ejemplo, los altos costos de materiales para la construcción por la ubicación de la media península, como la tierra, han logrado que suba mucho la conexión y factibilidad de agua; así como los materiales que en nuestro estado aumentan un 30%, debido al traslado del mismo.
Ceseña Cosío, agregó que alrededor de 12 mil 362 trabajadores pueden acceder a un crédito superior a un millón de pesos para así adquirir una vivienda, por lo que 81 mil 14 trabajadores podrían obtener un crédito menor.
Asimismo, durante el 2022 se colocaron mil 766 créditos hipotecarios como lo son: Crédito tradicional, Unamos crédito, Crediterreno y Crediterreno para mi hogar. Sobre esto, mil 388 no hipotecario se refieren a: MejoraSi, Mejoravit Repara y Mejoravit Renueva; con una derrama hipotecaria de mil 449 millones 275 mil 444 pesos y 63 millones 381 mil 373 pesos en cuanto a no hipotecario, obteniendo así un total de mil 512 millones 656 mil 817 pesos en total.
También, el delegado destacó que en el año 2023 colocaron 1,716 créditos hipotecarios y 1,517 créditos no hipotecarios obteniendo así una derrama hipotecaria de 1,583 millones 83 mil 239 pesos y en créditos no hipotecarios 99 millones 332 mil 105 pesos, con un total 1,683 millones 135 mil 344 pesos.
Si realizamos un comparativo de 2022 y 2023 obtendremos como dato que en 2023 se consolidaron 79 créditos más que en 2022, en cuanto a no hipotecarios se posicionaron 129 créditos más en 2023, declaró Ceseña Cosío.
NUEVOS PROYECTOS PARA 2024
El delegado regional aseveró que actualmente se encuentran bajo la planeación de proyectos en función de las necesidades y peticiones emitidas por los derechohabientes de INFONAVIT, establecidos en Baja California Sur.
«Existen unos proyectos con apertura en 2024 que estiman un aproximado de 3 mil viviendas en el estado; que estarán ubicados en La Paz, San José del Cabo y dos en Guerrero Negro. Con lo que se calcula satisfacer la demanda estimada para 2024 de créditos hipotecarios», señaló.
Agregó que si se desea conocer las diferentes opciones de créditos que Infonavit ofrece para los trabajadores pueden ingresar en este sitio web, o visitar las instalaciones ubicadas en Plaza Paseo La Paz, Libramiento Daniel Roldán #1515 Col. El Zacatal. La Paz.
TURISMO, PRINCIPAL FACTOR DE AUMENTO DE PLUSVALÍA
El año pasado la media península se encontró con una plusvalía mayor a la media nacional, con un porcentaje de 17.9%. Esto se debe a que el estado se reconoce como un fuerte sector turístico; de hecho, durante el primer semestre del 2023 se posicionó como la localidad turística con mayor captación de nuevas inversiones en todo México.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Asimismo, según la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), los municipios de La Paz y Los Cabos, junto con Benito Juárez en el estado de Quintana Roo, fueron las entidades en donde más incrementó el costo de las viviendas adquiridas a través de un crédito hipotecario, durante los primeros 3 meses del año pasado. En ese mismo semestre la capital del estado fue el lugar más caro para comprar una casa, obteniendo un 18.1% en plusvalía.
Por otra parte, la Secretaría de Economía en México señaló que los complejos hoteleros, pensiones, casas de huéspedes, así como departamentos y casas amuebladas con servicios de hotelería, corresponden a las ramas con mayor monto de Inversión Extranjera Directa (IED) en Baja California Sur.
Así, el factor turístico que destaca entre la población sudcaliforniana cumple un rol sumamente importante ante el incremento de la plusvalía y, por tanto, el encarecimiento de la vivienda como tal.
Source link