Para Carlos Martínez Velázquez, director general del INFONAVIT, es necesario regular el mercado de la renta de vivienda en México. Declaró que, en algunas entidades como la Ciudad de México, llega a ser más costoso alquilar que pagar una hipoteca.

“Como país tenemos pendiente el tema de la renta de vivienda. Más del 16% de las casas son rentadas” añadió.

El titular agregó que México debe implementar políticas públicas específicas sobre arrendamiento, para que el mercado de la renta sea formal y se estudie a profundidad.

Dificultades para el pago de vivienda

­Durante el 2020, 3.1 millones de hogares aseguraron que, por lo menos, un integrante de la familia tuvo dificultades para realizar el pago de su crédito hipotecario o cubrir la renta, según datos del INEGI.

Édgar Vielma, director general de Estadísticas Sociodemográficas del INEGI, un factor causante de esto fue el desempleo causado por el cierre de negocios a causa de la pandemia.

Explicó que, durante abril y mayo del año pasado, 12.5 millones de personas salieron del mercado laboral. Además, 13 millones de personas estuvieron subocupadas, es decir, vieron una reducción de sus ingresos por trabajo en más de 10 %.

infonavit-vivienda (1)

El Estado de México fue la entidad con más dificultades para pagar el crédito hipotecario o la renta, con 351 mil.

Otros estados con complicaciones fueron Jalisco, con 310 mil hogares; Ciudad de México, con 226 mil viviendas, y Puebla, con 190 mil.

INFONAVIT señaló la necesidad de vivienda en México

Actualmente, en México hay 8.2 millones de familias con necesidad de una vivienda, entre ellas el 7.7% busca rentar, señaló el titular del INFONAVIT.

Por otro lado, el 59.4% necesita recursos para construir y el 37.9% para comprar un inmueble ya sea nuevo o usado.

El 56.8% de quienes buscan construir o comprar pretende financiarse a través de un préstamo informal, ya sea de familia o amistades, o con recursos propios.

Mientras, el 37.8% busca hacerlo con un crédito de INFONAVIT y solo 12.2 con un crédito de banca privada.

Finalmente, de las 23 millones 900 mil viviendas propias que actualmente están habitadas también predominó el autofinanciamiento.

infonavit-vivienda (2)


Source link

Urge regular renta de vivienda en México: INFONAVIT : Inmobiliare