Teófilo y Rafael Zaga Tawil…
Están acusados por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, entre otros.
Ahora bien, la gran pregunta es: ¿por qué Rafael litiga en medios?
La respuesta es: porque Rafael se sabe culpable.
Con decirles que, al estilo del mismísimo Javidú… sí, de Javier Duarte, exgóber de Veracruz, creó una red de fideicomisos para esconder la lana fraudulenta que obtuvo del Infonavit.
Update
¿Recuerdan que la FGR dijo haber recuperado 5 mil 88 millones de pesos fruto de la corrupción neoliberal? Bueno, pues los actualizo. El cheque que el 10 de febrero de 2020, con bombo y platillo, el propio Gertz Manero entregó en la mañanera por 2 mil millones de pesos -redoble de tambores- ¡sigue sin cobrarse¡!, y que los otros 3 mil millones siguen diseminados en los sistemas financieros de México y otros países en -nuevamente redoble de tambores- las cuentas del señor Rafael Zaga Tawil, su familia y sus empresas Telra Realty, SAPI de CV, y otras. ¡Así como lo están leyendo!
Sí, en 2017, el Infonavit, por haber terminado de manera anticipada un contrato con Telra Realty, propiedad de los hermanos Zaga Tawil, les pagó de indemnización los 5 mil 88 mdp, los cuales se repartieron entre las familias: los Zaga y los El Mann.
Tal indemnización fue perseguida por la FGR al considerar que la empresa y la operación con el Infonavit eran una maquinación delictuosa, una mera fachada, dentro de otros motivos porque Telra Realty se constituyó semanas antes de contratar con el Infonavit y carecía de infraestructura, experiencia y capital humano y financiero para prestar los servicios contratados; y, por su parte, la institución no recibió beneficio alguno.
Como lo reporté, en este mismo espacio, en un acto de magnificencia y alegando sorpresa sobre la ilicitud del dinero que recibieron por parte de Telra Realty, la familia El Mann regresó los mil mdp que dijeron haber recibido de dicha sociedad, y otros mil millones más; de ahí el publicitado cheque de 2 mil mdp. Con ello, se adhirieron a un criterio de oportunidad y, de esa forma, concluyó su asunto con la FGR.
Lo caído, caído…
Peeeero la familia Zaga Tawil se ha negado a devolver el dinero, por lo que la FGR no sólo les abrió una carpeta de investigación, sino que también obtuvo órdenes de aprehensión contra -siéntese bien para seguir leyendo y dele un trago a su cafecito- Rafael Zaga Tawil y su hijo Elías Zaga Hanono, quienes hoy en día están prófugos; así como a su hermano, Teófilo Zaga Tawil, quien desde el 30 de abril de 2021 está preso en Almoloya con funcionarios del Infonavit.
La UIF, dirigida en aquellos tiempos por Santiago Nieto, documentó las operaciones financieras de Rafael Zaga y las de sus hijos Alberto y Elías Zaga Hanono, y las de sus empresas Telra Realty, y Eais Group, Zatys, Grupo Inmobiliario Telra y SAPI. Además, supe que también descubrió que los hermanos Zaga Tawil diseminaron alrededor de 900 millones de pesos en diferentes cuentas en el extranjero, Estados Unidos, Israel, Reino Unido, Italia, Suiza, Taiwán y China.
Pero los problemas de Rafael Zaga no parecieran limitarse a cuestiones penales y financieras, pues les platico que, en su comunidad, lo vinculan con la desaparición de la fábrica de ropa que le dejó su padre, para convertirla en un ente facturero (ojo, SAT), mediante conductas que ya estaría observando la autoridad.
Y como la realidad siempre supera la ficción…
Estando, como ya lo leyó, prófugo, Tawil se la pasa quesque defendiéndose en medios y corrompiendo a algunos jueces.
Para no regresarle al Infonavit el dinero que se embolsó.
Y aunque parezca obvio, vale la pena dejar en claro que el desfalco, su desfalco, sigue impune, y que él y sus familiares están prófugos, por lo que la pregunta que ahora salta es,
¿de qué viven?, ¿del dinero del Infonavit o de otras cuentas ocultas?
Si ya defraudé una vez, ¿por qué no otra?
Pareciera ser su lema. ¡Aguas, ABM!
Y para terminar, déjenme comentarles que hay una sentencia en este larguísimo juicio en la que un juez dijo -agárrense, porque se pueden caer de la silla- ¡que Rafael Zaga obró con dolo y mala fe!
Source link