Tuxtla Gutiérrez.- La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach)  sostiene una deuda que asciende a mil millones de pesos con diversos acreedores, lo que ha vulnerado hasta sus derechos humanos, sostienen los agremiados al Sindicato del Personal Académico de la institución (Spaunicach).

 

Los agremiados denunciaron la sistemática y fragante violación de sus derechos laborales, sociales y humanos, así como el desvío de recursos por quienes han llevado a la institución a un adeudo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto Nacional de Vivienda (Infonavit), Servicio de Administración Tributaria (SAT), entre otros.

 

“Acumulándose indecorosamente los impagos al IMSS, SAT, las Afore, el Infonavit, Adiversos acreedores privados y entre otros de nuestras cajas de ahorro y pagos de marcha a pesar de los descuentos periódicos de rigor operados en nuestras percepciones salariales.

 

“Acciones que constituyen un delito y un problema ético sin precedentes al faltar a la responsabilidad social de la institución de contribuir al fortalecimiento de la capacidad de respuesta de instituciones gubernamentales como el IMSS en momentos de una contingencia sanitaria sin precedentes”, señalaron los afectados en un documento publicado en redes.

 

“Por lo anterior, exigen se finquen responsabilidades a quien o quienes corresponde el acumulado de agravios antes descrito, así como un deslinde público del vil y pusilánime ataque a la integridad democrática de la vida sindical orquestada por la ciudadana Zoila García Ruiz que en colusión con poderes oscuros ajenos al margen y no espíritu universitario que perjudican y obstaculizan con sus actos e interpretaciones de la ley vigente y decisiones corruptas la institucionalidad de nuestra Alma Mater”.

 

Trascendió que este martes, sostuvieron una reunión informal con el rector de la universidad, Juan José Solórzano Marcial quien aún respalda a Zoila García Ruiz, lo que imposibilitó se sostuviera el diálogo.



Source link

Unicach debe más de mil millones de pesos