Los créditos que otorga el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) han permitido que miles de familias consigan un hogar. Sin embargo, en algunos casos, algunos derechohabientes han visto cómo sus deudas crecen cada año en lugar de disminuir. Te explicamos cómo se da este fenómeno y cómo contrarrestarlo.

Te recomendamos: ¿Cómo solicitar la devolución de impuestos con el pago de tu crédito hipotecario Infonavit?

A lo largo de los años, son miles los derechohabientes del Infonavit que han visto sus finanzas afectadas por el aumento súbito de su deuda. Este fenómeno no se debe a que sean incumplidos con sus pagos sino al sistema bajo el cual se tramitó su crédito.

Antes, muchos créditos se calculaban en función de salarios mínimos. Esto implicaba que cada vez que subía el salario mínimo, también crecía su deuda. En más de un caso, las deudas se volvieron impagables.

Por ello, desde 2016 es la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y no el salario mínimo el estándar empleado para calcular la deuda de muchos derechohabientes. Sin embargo, esta también es susceptible a crecer con el tiempo, aunque en un porcentaje menor.

Por ejemplo, para el año 2021 la UMA subió solamente un 3.15%, mientras que el salario mínimo se incrementó en un 15%. El incremento fue menor, pero aún puede afectar a múltiples derechohabientes.

El programa Responsabilidad Compartida ayuda a derechohabientes. (Imagen: Unsplash)

El programa Responsabilidad Compartida

Si tu crédito fue otorgado en salario mínimos y tu deuda ha crecido por encima de lo saludable, debes saber que es posible trasladar ese saldo a pesos y que la cantidad quede fijada.

En enero del 2019, el Infonavit anunció un programa para que aquellos préstamos calculados en salarios mínimos pasen a pesos. Se trata del programa Responsabilidad Compartida y es una reestructuración del crédito donde acuerda una tasa de interés fija, con pagos fijos mensuales.

Además, los beneficiarios de dicho programa suelen acceder a un descuento que puede superar el 55% de la deuda total. Para acceder a este programa hay que cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener un crédito en veces salarios mínimos.
  • Haber cumplido con tus pagos al menos 24 meses continuos.
  • Que tu crédito sea mayor de 13 años.
  • Que tu deuda sea mayor de 1.5 veces a la original.

Si cumples con estos requerimientos, puedes acudir al módulo más cercano del Infonavit para solicitar dicho trámite o también puedes marcar al 800 008 3900 para mayores informes. Puedes consultar si eres un posible beneficiario del programa Responsabilidad Compartida desde la plataforma Mi Cuenta Infonavit.


Source link

¿Tu deuda en salarios mínimos del Infonavit ha crecido? – Noticieros Televisa