*De persistir la falta de apoyos en la comercialización del cereal.

Estudios preliminares que se han hecho, arrojan que si la insensibilidad que están mostrando los Gobiernos de los Estados y el federal en el caso triguero no se flexibiliza, se encontraría un problema social agudo en la región noroeste donde más se cultiva el trigo.

El referido problema tiene su origen en los trecientos millones de pesos de adeudo que tendrán los productores del cereal que no alcancen a pagar el avío, como consecuencia del bajo precio de la tonelada -5 000 pesos- en el grupo cinco.

El conflicto, adelantarían los trigueros, seria también porque la mayor parte de los campesinos que no pagaran a la fuente crediticia, irían al buro de crédito y obviamente quedarían sin trabajar el siguiente ciclo y así mucha tierra estaría ociosa.

Este problema social, los campesinos lo miran necesario si los Gobiernos de los Estados, Federal y los compradores, se sientan a platicar para resolver el conflicto, que a pesar de que las trillas podrían empezar ya en las zonas “tempraneras” en esta semana venidera , el problema esta como al principio, es decir, no hay solución.

Al contrario, dicen los trigueros, en el mercado internacional el precio tuvo una caída que situó la tonelada del grupo cinco en solo 5 mil pesos, cuando el año pasado se liquido 7 mil 600.

Al momento de cerrar la edición, los productores de Ciudad Obregón hablaron de una manifestación frente a Palacio de Gobierno en Hermosillo para presionar al Ejecutivo a participar más activamente en el problema.

En Mexicali, se decía que la Federación estaba dispuesta de hacer llegar el monto hasta los 7 mil pesos, y que el Estado analizaba si podría poner los mil que faltaban para llegar a los 8 mil que han estado pidiendo los productores.

Sin embargo, se pidió que los compradores también hicieran una aportación.


Source link

En este momento estás viendo Trigueros a cartera vencida y buro