Tres tipos de deudas que eliminará el buró de crédito. Eliminar la información histórica de personas con deudas vencidas menores a USD 1,000 no significará la condonación de estas obligaciones. Si tiene alguna inquietud, recuerde comunicarse con nosotros a través de nuestras redes sociales, O Inscribirse y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el Whatsapp. Si usa Telegram ingrese al siguiente enlace.

Tres tipos de deuda que eliminarán el buró de crédito

Las instituciones de servicios de referencia crediticia, también conocidas como burós de crédito, tienen hasta 60 días para eliminar de sus registros la información histórica de más de 1.7 millones de ciudadanos con deudas vencidas menores a USD 1,000.

Esto, de acuerdo con la disposición del presidente Guillermo Lasso plasmada en un decreto ejecutivo firmado el 24 de mayo de 2021.

“Es un acto de estricta justicia. Un acto que busca la reactivación económica del país ”, afirmó Lasso.

Según Lasso, “en mis giras por Ecuador, escuché a mucha gente decirme que ni siquiera podían conseguir un trabajo porque estaban registrados en el centro de riesgo. “No puedo obtener un préstamo para comenzar y pagar una deuda vencida. Era prácticamente una lista de personas marginadas ”, dijo Lasso.

Tres tipos de deudas que eliminarán el buró de crédito. El decreto ejecutivo establece que las instituciones y empresas que brinden servicios de referencia crediticia deben eliminar de sus registros la información sobre las obligaciones de las personas en estos tres casos:

  • Bancos y cooperativas: menos de USD 1,000

    En los bancos y cooperativas públicas y privadas de los segmentos 1 y 2, se eliminará la información correspondiente a obligaciones vencidas por un saldo de capital menor a USD 1.000.

    Las cooperativas del segmento 1 son aquellas con activos superiores a los USD 80 millones. Los del segmento 2 tienen activos entre USD 20 millones y USD 80 millones.

  • Otras cooperativas: menos de USD 500

    En el caso de las cooperativas de los segmentos 3, 4 y 5, y de cualquier otra institución del sistema financiero que no se mencione en el punto anterior, la información que se elimina del buró de crédito es la de operaciones con menor saldo de capital a USD 500.

    Las cooperativas del segmento 3 son aquellas con activos entre USD 5 millones y USD 20 millones.

    Los del segmento 4 son los que tienen activos superiores a USD 1 millón y alcanzan los USD 5 millones.

    Y los del segmento 5 son aquellos con activos de hasta USD 1 millón o son cajas de ahorros, bancos comunitarios y bancos comunitarios.

  • Casas comerciales: menos de USD 100

    Si las deudas son en instituciones que otorgan préstamos a sus clientes y que no han sido mencionadas en los casos anteriores, como casas comerciales, la información que se eliminará será la correspondiente a operaciones con un saldo de capital menor a USD 100.

El decreto explica que la eliminación de la información en los burós «no implica la pérdida de los derechos de cobranza que tienen los acreedores».

¿Qué es el buró de crédito?

Según el anuncio del nuevo Gobierno, la información de más de 1,7 millones de personas será eliminada de la central de riesgos, aunque esa entidad no existe desde 2012. Ahora en Ecuador operan los denominados burós de crédito.

Los burós son empresas que recaban información sobre «el comportamiento de personas que tienen o han tenido préstamos en bancos, cooperativas, casas comerciales y empresas de telecomunicaciones», explica la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca).

La información crediticia, legalmente registrada, se entrega a terceros, como bancos o cooperativas, para que puedan evaluar el comportamiento de sus clientes que tienen créditos y calificarlos, de acuerdo con el cumplimiento del pago de sus deudas.

El trabajo de los burós de crédito es supervisado y controlado por la Superintendencia de Bancos.

Los burós de crédito también realizan análisis conocidos como puntuaciones (Puntajes), que son calificaciones para quienes han accedido a créditos según el cumplimiento en el pago de sus deudas.

La puntuación, que determina qué tan bueno pagador es un cliente, varía de 1 a 1,000. Cuanto más alta sea la calificación, más oportunidades tiene una persona para que una institución financiera le otorgue un préstamo.

De acuerdo con él puntaje obtenido, el nivel de riesgo de que una persona o una empresa no pague sus deudas se clasifica de la siguiente manera:

Para mejorar la puntuación del puntaje crédito Banco Pichicha recomienda:

  • Ajuste el presupuesto para planificar las finanzas mensuales y saldar las deudas.
  • Evite incurrir en nuevas deudas, para mantener y mejorar la puntuación.
  • Salde las pequeñas deudas, ya que el deterioro del puntaje crediticio también se produce por incumplimientos menores.
  • Pague las deudas a tiempo.
  • Si por alguna contingencia las deudas no se pueden pagar, se recomienda refinanciarlas para que las cuotas sean más accesibles.

Quienes quieran acceder a su informe de referencia crediticia pueden hacerlo registrándose en el sitio web de la Superintendencia de Bancos.

Medidas alternativas

Por el momento, los burós de crédito, como Equifax y Aval, no han querido referirse a la decisión del presidente Lasso.

Aunque Equifax ha advertido que «desde un punto de vista técnico, la eliminación de información no es la forma más idónea para lograr una mayor banca e inclusión» de las personas en el sistema financiero.

Ese buró de crédito agrega que se encuentra a la espera de los lineamientos de la Junta de Política y Regulación Financiera, institución encargada de dictar las disposiciones para la ejecución del decreto.

Asobanca afirma que entiende el objetivo de la medida, pero agrega que una menor información de cada cliente en los burós «podría tener un impacto en el análisis que se realiza para el otorgamiento de préstamos».

En este contexto, Asobanca propone dos medidas alternativas para ayudar a las personas a mejorar su historial crediticio:

  • Incluir en la información crediticia el comportamiento de otras obligaciones, como el pago de servicios básicos, rentas y pensiones educativas.
  • Implementar un sistema de ponderación en el que una mejor calificación se mantenga durante más tiempo y tenga más peso en la ponderación de riesgo. A una calificación más baja se le daría menos peso y duración.

“Actualmente la ponderación de los dos tipos de ratings tiene una duración de seis años, en cada caso”, dice Asobanca.

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