Con estos papeles comprobarás el arraigo; sólo así te podrán dar la visa B1/B2 o también conocida como visa de turista

Por: Edel Osuna

Este documento es de suma importancia para quienes desean viajar a Estados Unidos: la visa americana o de turista (B1/B2); sin embargo, aunque parezca burocrático o hasta existe el temor de no ser aceptado, hay tres documentos que te piden que es casi seguro te ayudan en la aprobación.

Y es que, para suerte de los mexicanos, nuestro país es a uno de los que los vecinos de la nación del norte nos pide para ingresar a tu territorio, pero en esta ocasión te diremos de qué papeles se trata, a fin de que el personal consular te dé el visto bueno.

Es importante aclarar que quienes tramiten la visa deben acudir a una entrevista que se les hará en los Centros de Atención al Solicitante (CAS), mismos que se localizan en las 10 principales ciudades del noroeste de México: Ciudad de México, Tijuana, Monterrey, Guadalajara, Nogales, Matamoros, Mérida, Hermosillo, Ciudad Juárez y Nuevo Laredo.

Pese a que en la actualidad el tiempo de espera para obtenerla se ha extendido mucho, como consecuencia de la pandemia de Covid-19, hay saturación de solicitudes, por lo que, para evitarte dolores de cabeza, lo mejor es llevar todos los documentos que comprueben tu arraigo en tu país.

Es decir, tienes que demostrar que tienes motivos más que suficientes para regresar a México, ya que, si no puedes demostrarlo, seguro es que por la que se niega esta visa, y si quieres otra oportunidad, debes esperar un buen tiempo para una segunda oportunidad.

imagen-cuerpo

QUÉ SIGNIFICA EL ARRAIGO PARA OBTENER LA VISA AMERICANA

Antes que nada, es necesario definir qué arraigo significa que tengas lazos con México; es decir, residencia, para lo cual debes usar el formulario DS-160, la solicitud en línea.

Estos lazos deben ser comprobables, como: empleo, negocios, casa, educación o familia.

CON QUÉ DOCUMENTOS COMPRUEBO ARRAIGO EN MÉXICO

Así que cuando llenes el formulario, lo primero que debes hacer es responder con honestidad; y ya en la cita ante el agente consular de la Embajada de Estados Unidos presentar documentos que avalen, y pueden ser:

  • Comprobante del propósito del viaje: Muestre información detallada de a donde visitará y cuánto tiempo permanecerá. Pueden ser: reservación de hotel o Airbnb a su nombre, boletos de algún evento que comprenda la fecha de su visita, así como boletos de avión de ida y vuelta. En caso de asistir a tratamiento médico, exhibir cita programa con la institución médica.
  • Papeles del empleo/escuela/negocio: Muestre papeles de su trabajo en México; pueden ser facturas o nóminas de no más de dos meses de antigüedad. Una carta de su empleo puede ayudar, que indique que tiene contrato fijo con una empresa, y que contemple el periodo de vacaciones. En caso de estudios, presentar boleta de calificaciones de la institución educativa donde estudias para comprobar que eres estudiante en México. En caso de negocio, exhibir fotos, contratos de renta o permisos de operación.
  • Comprobantes financieros: Pueden ser estados de cuenta, los dos últimos meses, o recibos de nómina; si tiene cuenta corriente con más de 10 mil (dinero requerido para entrar a EEUU), o el efectivo necesario para su estadía.

Finalmente, es importante mencionar que todos los documentos, que representan el sustento de su intención en el país, tienen que ser originales, pues los agentes consulares podrían verificar toda la información; en caso de falsedad, le niegan el documento, pero tampoco significa que es seguro que te la den.




Source link

En este momento estás viendo Tres documentos que te ayudarán para que te aprueben la visa americana