Escrito en DINERO el
En el Congreso se planteó que debe estar claramente dictada en la Ley Federal de Protección al Consumidor la prohibición de cobrar comisiones o cargos extra por el uso de tarjeta de credito cuando se adquieran bienes y servicios. La iniciativa plantea establecer sanciones, que pueden ir de los 311 pesos a los 997 mil a proveedores de servicios y productos.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Economía en San Lázaro. Con estas medidas se busca poner freno a los abusos contra los consumidores, ya que actualmente se les cobra comisiones de entre el 5 y 6 por ciento del consumo total cuando pagan con tarjeta.
De acuerdo con la Condusefcobrar comisión por uso de tarjeta incumple con lo que los comercios pactan con las instituciones bancarias, ya que en los contratos para el uso de terminales punto de venta se señala claramente que el pago de este servicio no debe repercutir en el costo de los bienes y servicios que promueven los comercios con su clientela.
La Condusef considere que este tipo de prácticas, además de ser indebidas al condicionar la aceptación de esta forma de pago y resultar onerosas para el tarjetahabientedificultando la promoción de la Inclusión Financieraya que el usuario recibe el mensaje erróneo de que pagar con una tarjeta cuesta mas que pagar con efectivo.
A manera de ejemplo, si tan solo el 2% de las operaciones diarias estuvieran condicionadas por comerciantes abusivos al cobro de esa «comisión» o «recargo» por uso de una tarjeta, se estaría ante un escenario en el que se producirían los intereses económicos de alrededor de 73 mil usuarios hasta por un importe de más de dos millones 261 mil pesos al día. Esto equivale a decir que algunos comerciantes generan con esta práctica ganancias indebidas por dicho monto.
Lo que debes saber
Si bien al establecimiento le cuesta una comisión recibir el pago con tarjeta de credito o debito por el uso de la terminal, también recibe beneficios tales como:
- Aumentar su potencial de ventas, ya que hoy en día se ha logrado un incremento en la población que utiliza las tarjetas de crédito y débito para adquirir bienes y servicios de uso cotidiano.
- Disminuye sus costos, puesto que el traslado del efectivo implica la contratación de una empresa que lo lleve a cabo o bien, el riesgo que implica ir al banco a depositar las ventas del día.
- A través del pago con tarjetas de crédito o débito el nivel de seguridad aumenta en el establecimiento porque se maneja menos efectivo.
de acuerdo con Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)esta practica debe ser denunciada ya que el consumidor no debe ser quien pague la comisión que el banco le cobra a los negocios por utilizar una terminal bancaria.
¿Cómo denunciar el cobro de comisiones por usar tarjeta?
Si algún establecimiento quiere cobrarte una comisión por pagar con tarjeta, debes levantar una queja; para ello, necesita comunicarte con la institución financiera de la cual es cliente el proveedor y proporciónale los datos del lugar en donde se realizó dicha comisión para que sea investigada.
Source link