Por Estephany de la Cruz. Para no ser víctima de fraude o tener cargos no reconocidos en las tarjetas de crédito o débito cuando haga sus compras, expertos recomiendan tomar algunas precauciones. Si se van a realizar compras en línea, la primera medida es verificar que se accede a la página oficial de la marca.

La dirección debe iniciar con https y el navegador debe mostrar un candado cerrado, lo que garantiza que es un portal seguro, indicó Luis Alberto Güémez, académico de la Universidad Panamericana (UP) y experto en finanzas.

Para reducir riesgos de fraude, recomendó utilizar métodos de pago alternativos para no tener que proporcionar los datos sensibles de la tarjeta bancaria. Entre dichas opciones están PayPal y Mercado Pago, que además de proteger los datos bancarios, también cuentan con seguros de entrega y devoluciones en todas las compras.

Hay medidas que pueden evitar o disminuir riesgos con tus tarjetas. Foto: Pixabay.

«Hay que tener mucho cuidado a quién le damos los datos de nuestra tarjeta, o sea, que sea una empresa confiable. Yo les recomiendo mucho, para cuidar tus números de tarjeta, como para cuidar tu información, usar PayPal», añadió el experto.

Otra alternativa segura de pago en línea es la tarjeta digital que ofrecen algunos bancos, que consiste en la generación de un nuevo número de tarjeta, ligado al plástico tradicional, y con un CVV dinámico que cambia cada 3 minutos, para evitar mal uso de la información.

Como otra medida de seguridad, Güémez hizo referencia a la posibilidad que ofrecen las aplicaciones bancarias de activar o desactivar las tarjetas. Aconsejó mantenerlas siempre desactivadas, y solo activarlas previo a realizar una compra, para que no pueda ser utilizada en caso de robo o extravío.

Lea Simplicity, tarjeta sin CVV al reverso de Citibanamex y Mastercard: más segura

«Tú la puedes traer siempre desactivada y en el momento que la vayas a usar, con tú aplicación telefónica la vuelves a activar y ya con eso haces tu compra, la vuelves a desactivar y ya no tienes riesgos», sugirió.

Es importante que se activen las notificaciones de compra en tiempo real. Esto puede hacerse mediante la aplicación bancaria o solicitarlo directamente al banco.

Para protegerse del robo de identidad también se puede contratar, por 232 pesos al año, el servicio Alertas Buró, del Buró de Crédito, para conocer en tiempo real si alguien tramitó o intenta tramitar un crédito en su nombre.

Al hacer compras en tiendas físicas, la recomendación de Güémez es nunca perder de vista la tarjeta.

«Si tú tienes tu tarjeta física, aunque te hagan un fraude tienes muchas maneras de defenderte, pero si la perdiste y no la reportaste a tiempo pues todos los cargos que tengas te los van a querer cobrar», indicó.

Al cierre del 2020, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) registró 12 mil 95 controversias en Jalisco.

Los productos más reclamados fueron la tarjeta de crédito, la tarjeta de débito y el crédito personal, que en conjunto representaron el 51 por ciento del total. La principal queja fueron cargos no reconocidos.

Protege tus tarjetas de crédito y débito

Algunas medidas preventivas que pueden protegerlo contra fraudes:

  • Activar notificaciones de movimientos bancarios en tiempo real, mediante la app o en sucursal.
  • Para compras seguras en línea usar tarjeta digital o métodos de pago alternativos como PayPal o Mercado Pago.
  • Mantener desactivadas las tarjetas, mediante la aplicación bancaria, y solo activarlas previo a realizar una compra.

No caigas en fraude con tus tarjetas bancarias

Hay que estar atento para evitar caer en fraudes, hay acciones que podrían costarte mucho dinero.

  • Por ningún motivo compartir datos a través de llamadas o correos recibidos supuestamente del banco.
  • No hacer compras en sitios que no cuenten con el https y la imagen del candado.
  • Evitar conectarse en redes de Internet abiertas al hacer compras o transacciones bancarias.
  • No aceptar ayuda de desconocidos en cajeros automáticos.

Más contenidos en nuestra sección de Créditos.


Source link

tips para que evites fraudes