Carlos Martínez señaló que el programa llamado Apoyo Solidario implica reestructuras financieras que se pagan con el tiempo y que son autosustentables porque al mantener a los trabajadores en el sector formal no se tienen que constituir reservas equivalentes.

“Por ejemplo: sacaron su crédito cuando tenían 4 salarios (mínimos), pierden el trabajo y se reemplean en una chamba que les paga tres salarios. Como la mensualidad se calculó sobre cuatro salarios y no sobre tres, ahora en lugar de pagar el 27% de su ingreso, pagan el 37%. Esto hace que las familias, al estar cambiando de trabajo, de repente ven que se les descuenta hasta el 40 o 50% de su ingreso. El Infonavit no tenía ningún tipo de reestructura para estos casos”, dijo el funcionario.

“Si seguimos cobrando igual, van a tener menor liquidez para gastar en sus familias. ¿Qué es lo que queremos? Necesitamos que las familias tengan mayor liquidez y pueda ayudar al crecimiento de la economía a través del consumo y puedan ayudar a la recuperación de la economía”, añadió.

Aunque Apoyo Solidario fue pensado principalmente para los trabajadores que luego de perder su empleo, volvieron al mercado formal con un salario menor, y por ende están en el régimen ordinario de amortización (ROA), también pueden aplicar a la reestructura quienes ya no cotizan y pagan sus créditos por cuenta propia en el régimen extraordinario de amortización (REA).

Requisitos

Antes de aplicar para estos descuentos, que se aplicarán –con una disminución progresiva semestral; 75% el primer semestre, 50% en el segundo y 25% en el tercero- durante 18 meses, los acreditados tienen que darse de alta en Mi Cuenta Infonavit .

Además, tienen que cumplir con los siguientes requisitos:

1. Que el pago de hipoteca sobre ingreso sea superior al 30%.
2. El crédito tiene que estar en salarios mínimos (VSM), es decir, tramitados antes de enero de 2017, al menos 5 años pagando.
3. Estar al corriente en los pagos, o no presentar más de 9 meses de impago.
4. No contar con una reestructura permanente activa.

Escúchanos

Para el Infonavit resulta más caro que un trabajador pierda su empleo, pues “tenemos que constituir reservas sobre su crédito”, de ahí la razón de Apoyo Solidario, aseguró Martínez Velázquez.

El director del Infonavit pidió a los empleadores que, si tienen que elegir entre dos personas con la misma capacitación y las mismas habilidades, opten por aquel que tiene un crédito hipotecario, mientras que, por su parte, el instituto, a través de Apoyo Solidario, da a los trabajadores la oportunidad de reestructurar sus créditos y obtener descuentos.


Source link

¿Tienes nuevo empleo, pero ganas menos? El Infonavit puede ajustar tus pagos