Ciudad Juárez.- Ante el aumento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la cual es una referencia económica para fijar costo de multas, el cálculo del pago de otras obligaciones y créditos Infonavit, estos últimos también tendrán un aumento del 7.36 por ciento.

Para este año el aumento del UMA diario es de 96.22 pesos y entrará en vigor desde el 1 de febrero de 2022, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por lo que todas las deudas tendrán el aumento correspondiente.

¿Cómo afectará al crédito Infonavit el aumento del UMA?

Tomando en cuenta que el salario promedio diario en Juárez es de 468.49 pesos, una persona que recibe este salario tendrá un ingreso de 9 mil 369.8 pesos mensuales, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss).

En base a lo anterior, el Infonavit le otorgaría un crédito de 457 mil pesos, para poder adquirir una vivienda de aproximadamente 500 mil pesos.

Si dicho crédito fue otorgado durante el año pasado, a partir del primer día de febrero, su deuda incrementa, con el valor del UMA de este año, un 7.36 por ciento, lo cual serían 33 mil 635 pesos más, para tener una deuda total de 490 mil 635 pesos a pagar en el plazo que se adquirió por la vivienda.

Este aumento aplica para todos los créditos otorgados por el Infonavit por medio de los VSM, mientras que los créditos hipotecarios, a través de instituciones bancarias, que son créditos en pesos y tasa fija, no sufrirán afectación ya que desde el inicio se sabe cuánto se pagará durante la vida del crédito, sin modificar el monto de la mensualidad.

Cabe señalar que este aumento al crédito es anual, ya que el aumento del UMA debe ser anual y para obtenerlo se multiplica el valor de la UMA del año inmediato anterior por el resultado de la suma de uno más el crecimiento porcentual interanual de diciembre del año inmediato anterior del INPC, que en esta ocasión fue del de 7.36 por ciento.

Durante el año pasado se registraron en todo el país 3 millones 725 mil 334 créditos Infonavit, los cuales se denominan en Veces Salarios Mínimos (VSM), que de acuerdo con Fernando Soto Hay, director de Tu Hipoteca Fácil, este tipo de financiamiento, la deuda total y la mensualidad de los acreditados aumenta con el ajuste del salario mínimo o del UMA.


Source link

¿Tiene deuda en el Infonavit? Subirá a partir de febrero