El Infonavit pone en marcha su programa Apoyo Solidario, que busca ayudar a los empleados en su reinserción en el mercado laboral tras la pandemia, y que busca que aquellos que ya cuentan con un nuevo trabajo, pero su sueldo es inferior al anterior reciben una ayuda en sus créditos hipotecarios.

Este beneficio está dirigido para aquellos que contaban con un crédito hipotecario de Infonavit en salarios mínimos antes del 2017, pero perdiste tu empleo en los meses posteriores, o durante la crisis económica derivada de la pandemia en 2020, y cuando regresaste a mercado laboral tu sueldo era menor al anterior. Ahora, el Infonavit permite reestructurar tu crédito con la institución.

Carlos Martínez Velázquez, director del Infonavit señaló que los trabajadores pueden alcanzar un descuento de hasta el 75% en sus pagos mensuales en el primer año.  luego de que en 2020 casi 650 mil personas perdieran su empleo de acuerdo con el Seguro Social, se ha reportado que para abril solo 297 mil de estos han podido recuperar su empleo.

El Infonavit considera que con este apoyo beneficiará alrededor de 220 mil derechohabientes con este programa de reestructuración de plan de pagos; además de que sugiere que no teman en solicitar esta ayuda, pues su deuda no se verá afectada ni en plazo, ni aumentos de intereses.

El programa Apoyo Solidario es una reestructuración financiera de sus deudas que terminarán de pagarse con el mismo tiempo y que serán auto sustentables , pues no se tendrá que recurrir a reservas similares, ni de otros créditos.

¿Cómo funciona el apoyo del Infonavit

Por ejemplo, si cuando perdiste tu empleo tenías 5 salarios mínimos, y ahora trabajas en una empresa en la que solo recibes 3 salarios mínimos. Como anteriormente la mensualidad se había calculado sobre cinco salarios mínimos, y no sobre tres, en vez de pagar el 27% de tus ingresos, pagarías el 37%. Al cambiar de empleo podrías encontrar que se te hacen descuentos de hasta el 40% o el 50% de tu salario. Este apoyo busca corregir esos casos.

También este beneficio puede ser útil para quienes ya no cotizan ante el Seguro Social, y pagan sus créditos hipotecarios por cuenta propia en el régimen extraordinario de amortización (REA)

Requisitos

Estos descuentos se aplicarán de la siguiente forma. Un 75% de descuento durante el primer semestre, 50% en el segundo y 25% en el tercero, y así durante 18 meses.

Los que busquen aplicar a este requisito deberán hacer lo siguiente:

  1.  darse de alta en Mi Cuenta Infonavit
  2. Que el pago de tu hipoteca sobre tu ingreso sea superior al 30%
  3. El crédito debe estar programado en salarios mínimos (VSM) y haber sido tramitados antes de enero del 2017, y que lleves más de 5 años pagándolo.
  4. Mantenerse al corriente de los pagos y no mostrar más de 9 meses de adeudo
  5. No contar con una reestructura permanente activa.




Source link

te apoyarán si tienes nuevo empleo con un salario menor