El trabajadores en México esperan cada año que, en la recta final, y a tiempo para la vacaciones navideñas, puede el aguinaldo que los toca. Es un beneficio que él empleador debe garantizarlos y tiene un plazo que no debe pasarse para que no reciba multas.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT) en su Artículo 87 Los trabajadores tienen derecho a esta percepción, la cual debe ser entregada antes del 20 de diciembre y su monto debe corresponder a al menos 15 días de salario. Esto se estableció en la LFT en la reforma de 1970 y desde entonces es obligatorio para los empresarios entregar el recurso económico de manera oportuna.

Cuando el empleado aún no ha cumplido el año en un puesto de trabajo o no lo ha trabajado en su totalidad, también tiene derecho a este pago, pero en esas situaciones solo se abonará la parte proporcional del tiempo que estuvo trabajado.

Le sugerimos que lea ¿Por qué vas al Buró de Crédito si ya pagaste todas tus deudas?

Para calcular esta percepción, puede obtener fácilmente un cálculo que solo requiere que tenga su salario diario y los días que trabajó durante todo el año, de la siguiente manera:

Su salario diario se multiplica por 15 y luego se divide por 365 para el año. Multiplica este número que obtiene por el número de días que trabajó en total y el resultado corresponde a su Parte proporcional del bono que por ley te toca.

¿Qué pasa si mi empleador no me paga?

Si su trabajo no le otorga un bono navideño ni a ningún empleado, antes de que llegue el 20 de diciembre, la empresa recibirá una sanción económica por incumplimiento.

Esta es la razón por trabajadores insatisfechos debe presentar una queja ante el Procuraduría para la Defensa del Trabajador (Profedet) cuando les den un bono incompleto o fijo, no les den nada.

Nosotros recomendamos Cómo enviar fotos y videos de la mejor calidad en WhatsApp

En estos casos, los trabajadores tienen un plazo de hasta un año para presentar la denuncia, lo que puede hacerse a partir del día siguiente a la fecha límite en que el empleador tenía que abonarles. Entonces debes pagar el más que van desde 50 a 500 AMU (Unidad de medida y actualización) y que a la fecha equivalen a penas de 4 mil 480 pesos a 44 mil 800 pesos.

Para obtener más información sobre este y otros temas, visite la sección sobre trabajo desde Mi bolsillo.


Source link

Su empleador debe pagar el bono de Navidad 2021