Ahora, con los nuevos cambios en la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, los trabajadores podrán solicitar un nuevo crédito, una vez que hayan terminado de pagar el anterior, por el número de veces que requieran.
El instituto dio a conocer que las y los derechohabientes, con relación laboral activa, podrán sacar el número de créditos que requieran, para lo que necesiten, siempre y cuando hayan terminado de pagar el crédito anterior.
Este cambio, derivado de la reforma a la Ley del Infonavit -aprobada en 2020-, busca atender las necesidades reales de vivienda de las personas en las diferentes etapas de su vida y ayudarlas a incrementar su patrimonio.
Entre los financiamientos considerados que pueden solicitar los trabajadores se encuentran los créditos para compra de vivienda nueva o existente, para adquirir un terreno, para construir, mejorar, ampliar o reparar una vivienda y, finalmente, para el pago de un crédito hipotecario bancario.
Los interesados en adquirir este crédito subsecuente deberán de haber liquidado el crédito anterior (sin importar que no se haya liberado la garantía).
Además, de no haber tenido penalizaciones durante la vigencia del financiamiento previo, tener saldo en la Subcuenta de Vivienda, cuyo monto mínimo dependerá del tipo de crédito subsecuente que se quiera contratar, aunque para los créditos con garantía hipotecaria no se requiere de un saldo mínimo.
El Instituto aclaró que los créditos que tienen como garantía el Saldo de la Subcuenta de Vivienda, sí requieren de un monto mínimo, el cual dependerá de la opción de crédito que se elija el derechohabiente, así como cumplir con los criterios y requisitos de elegibilidad de cada opción de financiamiento.
Algo muy importante, es que la edad del trabajador, al momento de originar más el plazo del crédito no podrá ser mayor a 70 años para hombres y 75 años para mujeres.
Además, el descuento máximo del crédito Infonavit no podrá ser mayor al 20% del salario mensual, si el ingreso de la o el trabajador derechohabiente es menor o igual a un salario mínimo general vigente, o hasta el 30% si el ingreso es mayor a un salario mínimo general vigente.
De acuerdo con la alternativa de financiamiento, la persona derechohabiente deberá contar con recursos propios para cubrir el monto de operación y los gastos asociados.
Para solicitar un financiamiento, las personas derechohabientes deben ingresar a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx), elegir la opción de crédito que más se ajuste a sus necesidades.
Source link