Bajaron tasas en créditos del INFONAVIT

+No vacunarse contra Covid-19 es negativo

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ordenó a General Motors reponer el contrato colectivo de trabajo en su planta de Silao, Guanajuato.

De acuerdo con la dependencia, en una consulta realizada a trabajadores sobre el contrato colectivo de trabajo se detectaron diversas irregularidades graves que causarían la invalidez de dicha consulta.

La reposición de la consulta de legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo en la empresa General Motors México, en la planta automotriz de Silao, Guanajuato, lo llevará a cabo el Sindicato ’Miguel Trujillo López’ los días 17-18 de agosto y para evitar ’madruguetes’ participarán observadores de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y hasta el Instituto Nacional Electoral (INE).

También acompañarán el proceso inspectores federales del trabajo de la STPS; estos últimos se encuentran de forma permanente en la planta desde el pasado 9 de julio para vigilar que no existan actos de intimidación, coacción, desinformación o compra del voto, así como garantizar la máxima difusión del proceso.

La legitimación se llevará a cabo en un horario ininterrumpido a partir de las 12 horas del martes 17 de agosto y hasta las 20 horas del miércoles18 de agosto de 2021.

Esta consulta se realizará en cumplimiento de las resoluciones emitidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) el 11 de mayo y 21 de junio, respectivamente, así como del Acuerdo de reparación acordado entre los gobiernos de México y Estados Unidos el 13 de julio de 2021, para reponer el procedimiento de legitimación realizado el pasado mes de abril, el cual fue anulado tras acreditarse irregularidades graves que afectaron el desarrollo de la consulta y los resultados de la votación.

A través de este ejercicio democrático, las y los trabajadores sindicalizados de General Motors – Silao podrán decidir si están de acuerdo o no con su contrato colectivo de trabajo, para lo cual deberán recibir por parte de la empresa un ejemplar impreso al menos 10 días antes de la votación, acompañado de material informativo elaborado por la STPS.

Asimismo, la empresa ha manifestado ser neutral y respetuosa del proceso y que, independientemente del resultado de la votación, no cerrará sus operaciones en Silao.

Si la mayoría de trabajadores vota a favor del contrato colectivo, éste mantendrá su vigencia y el sindicato titular los seguirá representando en futuras revisiones. Si la mayoría rechaza el contrato, éste se dará por terminado, pero los trabajadores no perderán ningún derecho adquirido y conservarán las mismas prestaciones y condiciones laborales.

Las y los trabajadores podrán denunciar ante la STPS cualquier irregularidad que se presente antes, durante o después de la consulta a través del correo electrónico [email protected], o bien al número telefónico (55) 20-00-53-00, ext. 63710. Las quejas serán confidenciales.

BAJARON LAS TASAS EN LOS CREDITOS DEL INFONAVIT

Con el nuevo crédito hipotecario Infonavit, aumentaron s los montos de préstamo, facilitan las condiciones de solicitud, y también baja el costo del financiamiento, es decir, bajo el interés a pagar.

El instituto informó que recuerda que el pago mensual de cualquier crédito otorgado por el Infonavit se compone de una parte que paga el monto que te prestamos (capital), otra que cubre las comisiones por beneficios que tienes como los seguros por desempleo o daños a tu vivienda, y otra para los intereses generados.

En Infonavit antes tenía una tasa del 12%, pero ahora ajustaron sus créditos para compra de vivienda, con un rango de tasa de 1.91% a 10.45%, dependiendo de lo que ganes mensualmente (sueldo registrado ante el IMSS), con lo que será menor el monto total de la deuda al momento de adquirir un crédito.

Por ejemplo, si ganas alrededor de 13 mil 800 pesos mensuales, podrás aprovechar una tasa de interés de un dígito, ya que será del 9%.

Sólo si ganas más de 16 mil pesos te tocará la tasa más alta del Infonavit, de 10.45%, que es incluso menor a la de otras instituciones que también te prestan para tu vivienda. Además, la tasa de interés siempre será la misma durante todo el tiempo que estés pagando tu crédito.

Este beneficio lo verás reflejado tanto en el monto total de tu deuda como en los pagos mensuales que harás.

Por ejemplo, si te prestamos un millón de pesos, el interés total que deberás cubrir es de 104 mil 500 pesos, con una tasa de 10.45%, un monto menor a los 120 mil pesos que deberías pagar con una tasa anterior de 12%.

En tu mensualidad verás cada mes tu saldo reducirse, pero también que los intereses de cada pago se irán achicando. Por ejemplo, si tu préstamo es de 787 mil 365 pesos con una tasa de 10.45%, tu primera parcialidad de los intereses será de 6 mil 856 pesos, pero en tu último pago ¡solamente cubrirás 38 pesos!

¿Pero por qué debo pagar intereses?

En Infonavit los recursos que prestamos son de todas y todos los trabajadores, y al sumarlos y recibir ganancias por ellos, hacemos que más personas cumplan la meta de tener un hogar.

Si estos recursos no son pagados en tiempo y forma, evitamos que más derechohabientes puedan obtener un crédito y también afectamos los rendimientos que por ley debemos entregar a cada persona como parte de su Subcuenta de Vivienda. Sin embargo, en Infonavit entendemos que obtener y pagar un crédito debe ser fácil.

Recuerda que tú puedes checar en todo momento si ya estás precalificado, cuánto te podemos prestar y hasta cuánto pagarías cada mes.

Sólo tienes que entrar a Mi Cuenta Infonavit si aún no tienes tu registro, hazlo, es muy sencillo, solo necesitas una dirección de correo electrónico, tu Número de Seguridad Social, tu CURP y tu RFC…

NEGARSE A VACUNARSE CONTRA COVID INCREMENTA CONTAGIO

Tras ser vacunados, se ha observado que las personas se han desensibilizado respecto la importancia de observar las medidas de seguridad sanitaria, lo cual, sumado a la exposición que se estima habrá durante las vacaciones de verano, continuará incrementando inevitablemente los casos de contagio por COVID 19, advirtió el Dr. Luis Miguel Ruiz Gómez, Maestro en Salud Pública y docente de la Universidad del Valle de México.

Es preciso recordar que la principal vía de transmisión del virus del SARS-Cov2 es de persona a persona. Las secreciones por la vía aérea tienen un tamaño menor a los 5 micrómetros de diámetro, es decir, que cuando alguien tose, habla o incluso al respirar, tiene un gran radio de contagio. De ahí que el contacto de persona a persona y la exposición en áreas que están muy concurridas y en donde, además, no se puede asegurar un exhaustivo uso de las medidas sanitarias, aumenta el riesgo en la exposición y número de casos, afirmó el académico.

Añadió que, de acuerdo con la Secretaría de Salud, en México hay a la fecha 19,028 casos positivos confirmados por día, de los cuales, hay 537 defunciones confirmadas y un total acumulado de 239,616 defunciones, cifra que no se había visto desde la segunda ola en el mes de febrero.

Explicó que lo anterior obedece al relajamiento en las medidas sanitarias, por un lado, las personas que ya fueron vacunadas contra el COVID 19 creen que ya no se van a enfermar, por lo que se desensibilizan en cuanto a acatar las medidas de prevención establecidas por las autoridades de salud y, en segundo lugar, está el hecho de que muchas personas se niegan a recibir la vacuna.

El Dr. Ruíz Gómez señaló que el problema no es la convivencia, sino, el romper con los parámetros de sana distancia, no usar cubrebocas, disminución de las veces que se lavan las manos, compartir alimentos y no tener el cuidado necesario en áreas comunes durante su estancia en hoteles y centros vacacionales.

El especialista en Salud Pública de UVM Campus Zapopan Región Norte, recordó que el virus del SARS-Cov2 también se transmite a través de las superficies inertes (se denomina a través de fomites), en donde este virus y cualquier otro agente puede mantener la capacidad infecciosa por diferentes periodos de tiempo, en el caso del COVID 19, pueden estar activo desde 2 horas hasta 9 días en materiales como plástico, vidrio, los sanitarios; por lo tanto, al compartir estos elementos, obviamente se incrementa la exposición.

Ante estas condiciones, el Dr. Luis Miguel Ruiz dijo que la población tiene que hacerse responsable sobre los avisos de seguridad sanitaria, vacunación y medidas de prevención que oferta el sector salud.

Como primera medida, es necesario acudir a ser vacunado, una vez que se encuentre vacunado y decida salir de vacaciones, exigir en los lugares que visite que se cumplan las medidas de seguridad adecuadas, evitar lugares altamente concurridos y mantener sus propias medidas de seguridad sanitaria, tales como, uso de cubrebocas, lavado de manos y sana distancia.

’Sí puede haber una convivencia si respetan el número de personas, la sana distancia, y las medidas de sanidad’, afirmó. Es preciso considerar que el contagio de COVID 19 se ha extendido a la población joven, a diferencia del inicio de la pandemia, cuando los más vulnerables eran los adultos mayores de 60 años.

’En México tenemos una convergencia de diferentes enfermedades, no nos enfrentamos a una sola enfermedad infecciosa, sino que muchos de los pacientes que han tenido estas enfermedades infeccionas tienen la coexistencia de enfermedades que les llamamos crónicas o no transmisibles, es decir, que el riesgo que sobreviene de tener ya una enfermedad crónica aunado a una posible infección por COVID 19, incrementará la posibilidad de que el contagiarse sea de alto riesgo’, finalizó.


Source link

Se repondrá consulta en la General Motors