Cuernavaca:La Comisión Nacional de Defensa y Protección a los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) detectó en Morelos el primer caso de fraude a cargo de vivacs haciéndose pasar por instituciones financieras para «otorgar» préstamos «fáciles».

Por ello, a través de un comunicado, la institución pide a la población que no confíe en invitaciones para contratar préstamos sin «mayores requisitos», «sin buró de crédito», muchos de estos promovidos incluso a través de «trozos de papel» pegados en mobiliario público.

Carlos Flores Hernández, vocero de la institución, indicó que el fraude se cometió al hacerse pasar por la institución Accifin, SA de CV, con domicilio conocido en la colonia Vista Hermosa.

Esta institución presentó la denuncia ante las oficinas de la Condusef en Cuernavaca, luego de que un ciudadano revelara que había sido estafado con una cantidad de dinero por parte de los «representantes» de «Accifin», quienes gestionarían un préstamo rápido de la Sofom.

La Condusef informó que a nivel nacional ya existen 17 instituciones financieras que han sido objeto de robo de identidad por parte de delincuentes de cuello blanco, quienes haciéndose pasar por representantes de estas instituciones, obtienen dinero fácil de sus víctimas.

Por tanto, se advierte a la población que si necesitan un crédito, verifiquen que su gestión se realice efectivamente ante la entidad financiera, y no ante fachadas.

«Si te piden dinero antes de otorgarte un préstamo: ojo, no te dejes engañar, porque seguramente es un engaño estafarte», dijo Flores Hernández.

EL MODUS OPERANDI

Los delincuentes contactan a las víctimas por teléfono, a través de las redes sociales o en la vía pública, utilizando «pequeños trozos de papel» pegados a cabinas telefónicas, postes, buzones de correo, etc.

Ofrecen autorizarlos con los requisitos mínimos y con pequeñas amortizaciones; Utilizan la información de motivos sociales formales, como logotipos, direcciones, números de teléfono, para tener “credibilidad”.

Piden a los interesados ​​que envíen su información personal por WhatsApp y, por supuesto, solicitan un anticipo en efectivo, o mediante transferencia bancaria, para agilizar la gestión, anticipos mensuales o comisiones.

Por:ANTONIETA SÁNCHEZ antonieta.sanchez@diariodemorelos.com




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Se hacen pasar por una empresa para defraudar: Condusef