Escrito en TENDENCIAS el

Se acerca la temporada decembrina, y con ella, la expectativa de recibir el aguinaldo, un derecho laboral anual que beneficia a trabajadores de diferentes categorías, desde empleados de base hasta aquellos contratados por obra o tiempo determinado. Pero, ¿sabías que no todos los trabajadores deben pagar impuestos por su aguinaldo? Así es, hay quiénes están exentos de esta carga fiscal y no tendrán que entregarle ninguna parte al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El aguinaldo es un derecho laboral que abarca a todos los trabajadores, sin importar su estatus. Esto incluye a los empleados de base, de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado, eventuales y muchos otros. Incluso los comisionistas, agentes de comercio, de seguros, vendedores y similares, que se rigen por la Ley Federal del Trabajo (LFT), tienen derecho a este.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que, de acuerdo con la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), no todos los trabajadores deben pagar impuestos por concepto de aguinaldo, pues la legislación en su artículo 93 fracción XIV, establece que las gratificaciones que los trabajadores reciben estarán exentas de impuestos hasta el equivalente a 30 días del salario mínimo general. Esto se aplica siempre y cuando las gratificaciones se otorguen de manera general.

En otras palabras, si tu aguinaldo no supera el monto equivalente a 30 días del salario mínimo general (6,223.2 pesos), no tendrás que pagar impuestos al SAT sobre él. Esta regla se aplica independientemente de si trabajaste todo el año o solo una parte para algún patrón.

¿Cómo se calcula el aguinaldo?

El cálculo del aguinaldo depende de la naturaleza de tu salario. Si tienes un salario fijo, el cálculo se basa en los días laborados. En el caso de un salario variable, se utiliza el ingreso promedio diario de los últimos 30 días trabajados.

Además, para determinar el aguinaldo, se toman en cuenta diferentes factores, como los periodos vacacionales, las licencias de maternidad y paternidad, los descansos semanales y las incapacidades por riesgo de trabajo. Esto asegura que el cálculo sea preciso y justo para todos los trabajadores, detalló la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).

Para aquellos empleados contratados como vendedores, agentes de comercio o de seguros, propagandistas y otros similares bajo la LFT, el salario diario para el pago del aguinaldo se calcula considerando el promedio de los ingresos percibidos en el último año de trabajo o el tiempo de trabajo si no se ha cumplido un año completo.

Sin embargo, es fundamental comprender cómo se calcula y quiénes están cubiertos bajo el amparo de la LISR para evitar el pago de impuestos, pues cada empleado tiene una situación laboral diferente.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.


Source link

En este momento estás viendo SAT 2023: estos son los trabajadores que NO deben pagar impuestos por recibo de aguinaldo