El crédito Infonavit es un crédito hipotecario de bien social el cual permite que los trabajadores mediante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda puedan acceder a una línea de crédito para la compra de una vivienda nueva o usada. El monto del dinero a prestar por parte del instituto dependerá de las aportaciones que hubiese realizado el trabajador, así como de la edad, estabilidad laboral y su nómina actual.

Hay diferentes aspectos que debemos tener en cuenta al momento de adquirir un crédito Infonavit, por ejemplo: Usted debe contar con los 116 puntos exigidos por el Infonavit, estos puntos son una referencia que utiliza la institución para determinar si un trabajador es apto para aplicar por el crédito tradicional (el primer crédito Infonavit) o bien si aún necesita acumular más puntos.

Crédito infonavit y puntos Infonavit

Se denominan puntos Infonavit al número de puntaje que adquiere un trabajador durante un periodo de 1 a 3 años de laborar con la misma empresa o bien que sus aportaciones no hayan cesado. Los puntos del Infonavit son únicamente un mecanismo por el cual el Instituto determina cuando un trabajador(a) está listo para aplicar por un crédito hipotecario.

Los puntos se calculan de diferentes maneras, sin embargo, hay que tener en cuenta que por lo general un trabajador con 0 puntos va a demorar aproximadamente 18 meses para tener el puntaje requerido.

A continuación, le mostramos las diferentes maneras por las que se adquieren y calculan los puntos Infonavit, es importante mencionar que la información en esta página es de carácter informativo por lo que podría haber leves discrepancias con la información de la web oficial del Infonavit

Como checar los puntos Infonavit

Para checar los puntos del Infonavit, el trabajador necesitar su CURP y Fecha de nacimiento. Para ello hemos preparado el siguiente asistente inteligente el cual le guiará paso a paso por todos los aspectos necesarios para checar puntos Infonavit, al final le enviará a la web oficial para que usted pueda completar el proceso.

El sistema le indicará si es puede adquirir un crédito Infonavit o bien le mostrará la fecha aproximada de cuando estaría usted completando los 116 puntos exigidos.

¿Cuánto me presta el Infonavit?

El monto a prestar por parte del Infonavit dependerá de múltiples factores, si bien ya hemos mencionado que los puntos son únicamente un factor para determinar si un trabajador(a) es apto para adquirir un crédito hay otros factores que incluyen en el monto que otorga el instituto.

Salario mensual: Este es uno de los factores más importantes que toma en cuenta el instituto al momento de otorgar un crédito, la nomina mensual que reporte un trabajador es la base para determinar la cantidad de dinero que se puede otorgar, entre más alto sea el salario mayor es la cantidad que presta el Infonavit.

Es importante mencionar que, usted debe asegurarse de que su patrón reporte el monto correcto de salario al IMSS, por ejemplo, si usted gana al mes $10 mil pesos, pero su patrón únicamente reporta $5000 esto le afectará a usted al momento de solicitar el crédito Infonavit, ya que el monto a otorgar sería mucho menor al que le podrían otorgar si reportaran su salario de $10 mil pesos.

Estabilidad laboral: Al Infonavit le interesa que usted sea un trabajador con estabilidad laboral, esto de alguna manera “garantiza” que tiene solvencia económica para cancelar en su totalidad el pago de la deuda. No es necesario que usted esté trabajando con el mismo patrón, pero sí que sus aportaciones sean ininterrumpidas. Por esa razón, es muy importante que al momento de cambiar de empleo usted se asegure de que su nuevo patrón inicie de manera inmediata las aportaciones correspondientes.

Edad del trabajador: De 18 a 40 el Infonavit presta sin ningún tipo de distinción, pero luego de los 40 años, el monto que otorgue el instituto comenzará a reducir y esto se debe a que el margen de tiempo para pagar el crédito sería menor, ya que todos los créditos del Infonavit deben estar pagos antes de que el trabajador cumpla 85 años.

El Infonavit le presta aun si usted tiene 60 años, lo que sucede es que el monto a otorgar va a ser mucho menor al que le otorgaría si usted fuese más joven.