Las células delictivas que operan en las redes sociales encontraron un nuevo método para extorsionar y saquear las cuentas bancarias de los usuarios que necesitan de manera urgente un préstamo de dinero; robar perfiles e identidades de otros internautas para solicitar grandes sumas monetarias a su nombre y que sus familiares y amigos se las proporcionen. 

A pesar de que las autoridades han emprendido acciones para desmantelar dichas redes de extorsión, los sujetos dedicados al despojo en línea «saltan» de un perfil a otro sin dejar rastros de su paradero, ya que procuran no utilizar un mismo seudónimo durante mucho tiempo, provocando que anualmente las quejas y reportes en la Ciudad de México por este delito aumenten.

A pesar de que la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC) ha alertado sobre el creciente método de extorsión donde aparentemente un familiar o conocido necesita dinero de inmediato, un gran número de ciudadanos que utilizan regularmente la red social Facebook caen en los engaños de los mensajes que dicen «hermano necesito dinero, deposítame a esta cuenta y luego te explico, me urge». Dado que la petición presuntamente proviene de una persona cercana para el ciudadano, éste accede a depositar la cantidad que se le solicita.

Líneas de crédito en tiempo récord

De acuerdo con una solicitud de información, en el 2023 la Dirección General de Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas de la SSC, tiene registrados 17 mil 825 reportes relacionados con aplicaciones móviles, donde el 99 por ciento (17 mil 646) está vinculado a aquellas que facilitan dinero, destacando la extorsión como principal forma de operación.

Al ingresar las palabras «préstamos fáciles de dinero en CDMX» en el buscador de Facebook es sencillo encontrar decenas de perfiles falsos que prometen sumas en tiempo récord, así como múltiples quejas de personas que alertan a sus contactos que su información ha sido robada y que ignoren cualquier petición u ofrecimiento de dinero. 

A pesar de que es una infracción que se comete sin discreción, es complicado aprehender a los sujetos que manejan el nuevo sistema de saqueo, pues al actuar como entes y no sujetos reales, es difícil seguir su rastro cuando cambian constantemente de equipos y dispositivos. Mientras cada minuto se postean anuncios de préstamos bancarios, la vida de varios capitalinos es arrebatada.

«Tengo un negocio y vendo varios artículos, antes tenía mi perfil de Facebook privado, pero por lo de las ventas lo cambié a público. En enero una chica me contactó porque le interesaba supuestamente un producto e inmediatamente me llegó una notificación que se había agregado un correo nuevo a mi cuenta, cuando intenté entrar, ya no pude acceder. A los dos días empezaron a publicar que yo hacía préstamos y algunos cayeron, hasta la fecha varias personas me dicen que les regrese el dinero que les robé, pero no soy yo», narró Monserrat, usuaria extorsionada.

Robo de identidad para extorsionar en redes sociales, un delito que crece en la CDMX

Extorsión hacia Monserrat.

   

Préstamos más atractivos y sencillos que en bancos

El modus operandi de los creadores de esta red de extorsión es atractivo y diverso, ya que también usurpan el perfil de otras personas para ofrecer a sus contactos créditos de hasta 100 mil pesos, con la condición de afiliarse a aplicaciones móviles que prestan dinero sin la necesidad de que los usuarios comprueben su identidad o garanticen que pueden pagar el monto que se les facilitó, así como revisiones en el buró de crédito. Sin embargo, las consecuencias de incorporarse a esas empresas «fantasma», son ser víctimas de amenazas, desprestigio y robo de datos personales.

«Mi perfil anterior tiene fotos de mi familia y de mis hijos y no sabes el pendiente que me da. Levanté la denuncia cibernética número RIC/9044/0623 pero no tuve respuesta, fui al Ministerio Público con todas las pruebas de las imágenes donde se muestra todo lo que está pasando, pero dicen que necesitan más, entonces no sé qué más hacer», relató.

Robo de identidad para extorsionar en redes sociales, un delito que crece en la CDMX

Denuncia de una de las víctimas

  

Al ser víctima de extorsión en redes sociales se debe denunciar inmediatamente a la Policía Cibernética para que posteriormente la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX) comience una carpeta de investigación del caso. Cuando Crónica solicitó el número de investigaciones ligadas en fraudes por internet, ese organismo se negó a dar las cifras, argumentando que el pedimento sobrepasaba sus límites de capacidad de búsqueda de datos.

«Es desgastante emocionalmente, he tenido problemas porque supuestamente aparezco que debo en varias aplicaciones que ni conozco, tengo la publicación fijada en mi muro y siguen pidiendo dinero a mi nombre», comentó Monserrat.

Desempleo: la razón principal para obtener dinero fácilmente

En entrevista con Crónica, Patricia Chávez, subdirectora de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, explicó que a partir de la contingencia sanitaria crecieron los perfiles y aplicaciones que extorsionan por medio de créditos, ya que la falta de trabajo y el aumento de tiempo que las personas permanecían en redes sociales dio paso a que los extorsionadores operen con mayor concurrencia.

«Desde que inició la pandemia de COVID-19 se vieron más reflejados los reportes de la ciudadanía sobre esos préstamos y fue que se les denominaron ‘montadeudas’; en el 2022 se generaron ocho mil reportes. La desventaja que tienen las personas que caen en ello es que necesitan dinero rápido por la falta de empleo y es fácil acceder a él porque solamente se descarga una aplicación, se sube una foto del INE y en cuestión de un clic te depositan; no piden requisitos como las instituciones formales, por eso mucha gente sigue cayendo», declaró.

Patricia Chávez explicó que cuando se identifican esos perfiles se rastrean en colaboración con Meta y se comunica que probablemente están cometiendo fraude, depende del seguimiento que se implemente, es la rapidez con la que es dado de baja; no obstante, todavía ocurren situaciones en internet que no están reguladas, como la facilidad de ingresar información que no es verídica en un perfil, entonces cuando estos sujetos observan que son rastreados, se eliminan e inician con otro nombre.

«Cuando tienen un perfil de una posible víctima en las apps de búsqueda de pareja, le van a pedir que se trasladen a otro medio de comunicación, como es una mensajería instantánea porque también esas aplicaciones tienen limitantes y están ofreciendo un servicio y para que no queden fichados inmediatamente enganchan a los usuarios a otro lado», mencionó la subdirectora.

Jaciel, un internauta capitalino que fue extorsionado por medio de un perfil de Facebook que le ofreció un préstamo, describió el modus operandi del que fue víctima, quedando sin recursos, pues los intereses que el prestamista le exigía eran impagables; igualmente el miedo por las amenazas e insultos que recibió al dejar de pagar, son consecuencias que aún le aquejan.

«Quería invertir en un negocio y encontré en un perfil de Facebook que prestaba dinero, no podía ir a un banco porque estoy en buró de crédito. Me dieron un contrato que es falso, en ese momento no lo sabía, pero ahí decía que hiciera un pago inicial a cambio de que me abrieran la línea de crédito, hablan muy bien y si crees que es cierto, entras en confianza porque te dan dinero rápido», refirió.

«Al meter los datos los envían a unos supuestos asesores que te canalizan a tu línea de crédito, hacen un estudio socioeconómico, te autorizan y envían el contrato, pero por la premura no lo leí y lo firmé. Ese es el primer eslabón de la cadena, luego de que hice el primer pago me dijeron que Banxico me pedía un impuesto para obtener el dinero, entonces pagué y se veía real porque me dieron un SPEI alterado», dijo.

Cuando Jaciel quiso acudir de manera presencial a las oficinas de los prestamistas, se dio cuenta que eran lugares que no existían, como corporativos en el edificio del pantalón o en lugares abandonados de Reforma. «Si los intentas localizar no te contestan, pero por medio de otros perfiles te exponen y llaman, algunos con amenazas fuertes y como tienen tu ubicación saben dónde te mueves y es desgastante sentirte vigilado; vivo con miedo», finalizó Jaciel.

Las personas que piden préstamos desconocen que las deudas mercantiles no proceden en ámbitos penales, por lo que no están obligados a pagar.

«El acercamiento de los perfiles y aplicaciones es pedir la foto de tu INE e información personal, después solicitan acceso a los contactos y a la ubicación, cuando empiezan a hacer esos cobros indebidos difaman a la víctima con la foto tipo selfie que suben, le dicen a sus contactos que ellos quedaron como avales y que le ayuden a liquidar su deuda, se recomienda que la víctima le avise a sus contactos y familiares que ignoren esos mensajes y los links», formuló Patricia Chávez.

Por último, Patricia invitó a la ciudadanía a ignorar todas las solicitudes de préstamos y facilidades a créditos bancarios, advirtió que en caso de encontrarse en una situación similar a las narradas anteriormente, se debe de llamar al teléfono 5552425100 o al correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx.


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