Escrito en ECONOMÍA el
Previo a la reunión que sostendrán empresarios de Acapulco con autoridades federales para tratar la reconstrucción, Javier Zaldívar, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles, adelantó que solicitarán a los tres órdenes de gobierno la condonación de 8 a 12 meses de impuestos y pago de servicios.
En entrevista con Óscar Mario Beteta en Los Tiempos de la Radio, el representante empresarial consideró que esta medida permitirá mantener los puestos de trabajo y permitirle a las empresas invertir en la rehabilitación de los hoteles, donde un 95 por ciento, resultó con daños.
«Estamos solicitando al gobierno federal, al estatal, al municipal puntos trascendentales para la recuperación como la condonación del pago de la luz de ocho a un año, pagos del seguro social, del Infonavit, esto lo hacemos para dar sostenimiento a los compañeros de la planta laboral.
«»Hoy los comercios buscan brincar a la banca de primer piso porque han pedido créditos y luego no los pueden pagar por la inseguridad y la baja en el turísmo, la mayoría está en el buro de crédito. Hoy hay oportunidad para crear un nuevo acapulco, un renancimiento, sólido y que vuelva a hacer un destino que atraiga al turismo internacional», sostuvo Zaldívar.
Comentó que de las 22 mil habitaciones que tiene el puerto, sólo quedan 1 mil en buen funcionamiento mismas que son ocupadas para los voluntarios que están llegando a ayudar con la reconstrucción de los servicios como agua, luz y de ayuda humanitaria además de fuerzas federales.
El pasado viernes, Alejandro Domínguez, presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, estimó que los trabajos de reconstrucción de los hoteles del puerto podrían llevarse entre 12 y 18 meses.
A casi una semana del paso del huracán »Otis», la cifra de personas fallecidas asciende a 45 mientras que se tiene un reporte preliminar de 47 personas desaparecidas, de acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia de Guerrero.
La cifra de fallecidos proporcionada por la gobernadora contrasta con la información dada a conocer el día domingo por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Estos datos señalaban que 43 personas fallecieron en Acapulco y cinco más en Coyuca de Benítez, es decir, en total 48 personas murieron a causa del huracán »Otis» según dichos datos.
Source link