Respuestas sobre su calificación Mesa de Crédito. Revise las respuestas a varias preguntas que se generan sobre el buró de crédito y el historial crediticio en el centro de riesgo de Ecuador.

La Superintendencia de Bancos es la entidad encargada de regular la calificación de los burós de crédito de todos los ecuatorianos. Recuerde que este historial se revisa cada vez que una persona solicita un préstamo o compra un artículo a crédito.

En cuanto al centro de riesgos, también conocido como buró de crédito, se han generado dudas para las que hemos investigado respuestas breves y claras que pueden resolver todas las dudas.

Respuestas sobre su calificación de la agencia de crédito

¿Dónde consultar su historial crediticio?

Puede hacerlo en el sitio web de la Superintendencia de Bancos, debe registrarse con sus datos y correo electrónico. Chequea aquí

¿Cómo es la calificación del Buró de Crédito?

El Credit Score se mide en un rango de riesgo que va de 1 a 999.

Por ejemplo, una persona con un puntaje entre 935 y 945 puntos tiene un 6% de probabilidad de estar en la lista de morosos del sistema crediticio ecuatoriano.

¿Por qué me presento en la Central de Riesgos?

Todas las obligaciones crediticias adquiridas en bancos y entidades públicas o privadas se registran en el Buró de Información Crediticia y en el Centro de Riesgos.

– Si alguna de estas deudas se atrasa o simplemente no se paga en las fechas establecidas, se informa y registra como negativa en el sistema central.

– Si las deudas fueron debidamente canceladas, el historial crediticio de la persona es impecable y puede seguir solicitando préstamos.

¿Cómo ingresar un deudor en el Buró de crédito?: Calificación del Buró de crédito

Las casas comerciales que ofrecen productos a crédito (Almacenes, Empresas, Comercios, etc.) tienen convenios con el Buró de Información de Crédito para registrar los datos de los clientes, siempre que exista autorización de este.

Un cliente autoriza el paso de sus datos al Buró de Crédito cuando firma un contrato de compra a crédito y se compromete a pagar las tarifas establecidas.

¿En qué se diferencian la Central de Riesgos y el Buró de Crédito?

El Centro de Riesgos es administrado por la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos, su función principal es registrar las obligaciones crediticias adquiridas en entidades financieras por 6 años.

La función del Buró de Crédito es registrar las obligaciones adquiridas en bancos y casas comerciales durante 3 años.

¿Dónde resolver problemas sobre el Buró de crédito?: Calificación del Buró de crédito

Si tiene todas las deudas canceladas y la calificación es negativa, diríjase a las oficinas de la Superintendencia de Bancos y presente una solicitud de reclamo para que se elimine la información negativa registrada en el historial.

¿Cómo limpiar mi historial crediticio?: Calificación de la agencia de crédito

La información crediticia de una persona permanece en el historial durante 3 años, solo se puede borrar en caso de que la institución financiera haya reportado una deuda impaga por error.

¿Es posible verificar el historial crediticio de una persona?

No, la información crediticia de terceros es privada, puede ser accedida por bancos o casas comerciales que tengan convenios con el Buró de Crédito.

¿Puedo mejorar la puntuación en el Buró de crédito?

Sí, los puntajes en el Buró de Crédito mejoran a medida que la persona adquiere deudas y las paga a tiempo.

Datos: Si tiene más preguntas sobre su historial crediticio y la calificación de la oficina de crédito, visite la página de la Superintendencia (www.superbancos.gob.ec), o acudir personalmente a sus oficinas.


Source link