Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Ante desperfectos en  el asfalto del 20 por ciento de las poco más mil 100 colonias de Monterrey, el municipio arrancó un programa de reparación de la carpeta dañada.

El Secretario de Infraestructura Sostenible, Guillermo Hernández detalló que en las reuniones vecinales que se sostienen cada semana, los vecinos han demandado el mantenimiento en sus calles, ello en colonias las norponiente y del cuadro que comprenden las avenidas Félix U. Gómez, Churubusco, Colón y Ruiz Cortines.

“El rezago en el mantenimiento al interior de las colonias es amplio, es un rezago grande y entonces vamos a avocar gran parte de nuestro presupuesto para abatir ese rezago y para rehabilitar las calles locales hacia el interior de las colonias para responder al llamado de las personas” dijo el funcionario.

Anticipó que actualmente se realiza un censo para determinar la cantidad de metros cuadrados que necesitan intervenciones como bacheo, recarpeteo o rehabilitación.

Añadió que ya se atienden calles de Cumbres, y en breve acudirán a Valle Verde segundo sector, Valle de Infonavit y Cedros, entre otras colonias con problemas en los pavimentos de las vialidades secundarias.

Asimismo, se indicó que el estudio continuará para determinar las áreas más afectadas, el tipo de obra que requieren y el presupuesto que se gestionará para su atención.

También, la Secretaría de Servicios Públicos a fin de dar solución a las demandas ciudadanas, ya que ésta última básicamente realiza labores de bacheo, que en poco más de tres meses ha reparado 64 mil metros cuadrados.

Ello mientras que Infraestructura Sostenible efectúa obras como recarpeteo o rehabilitación de pavimento, ya sea con sus cuadrillas o bien licitando los trabajos, dependiendo del tipo de daño en el asfalto. 

Actualmente la dependencia ha recarpeteado 14 mil metros cuadrados, y espera atender otros 20 mil metros cuadrados en lo que resta del mes.

Se estimó que para éstos trabajos se requerirán entre 300 y 400 millones de pesos por año y que una vez que arrancan las labores en las calles, dependiendo del daño, éstos pueden llevar de 10 a 20 días.

Explicó que normalmente el bacheo que hace Servicios Públicos es en áreas pequeñas, de menos de cuatro metros cuadrados con daños superficiales; y las de Infraestructura Sostenible se aplican en calles agrietadas, con hundimientos, ondulaciones, y carpeta cuarteada, e incluso con daños estructurales.  De cualquier forma, un trabajo en la superficie de rodamiento bien hecho, basado en las normas de la Ley de Pavimentos de Nuevo León, debería tener una vida útil de hasta 15 años.


Source link

Reparan asfalto dañado en calles de Monterrey