A casi una semana del debate desatado desde Palacio Nacional sobre el remanente de operación, y a una semana de la presentación del Informe Trimestral de la inflación del Banco de México (Banxico), el tema sigue dando de qué hablar. Nos reportan que dos de los miembros de la Junta de Gobierno salieron a defender en Twitter la decisión de no haber compartido parte de las utilidades obtenidas en 2020 con el gobierno federal. Así, Gerardo Esquivel, quien se estuvo enfocando en una discusión sobre la inversión extranjera directa, retomó el tema del remanente y hasta compartió en su cuenta una gráfica para ilustrar por qué no sobró nada. En tanto, Jonathan Heath revivió lo que dijo cuando el Congreso de la Unión lo ratificó como subgobernador, respecto a la importancia de la autonomía del banco central. 

Salazar sí se hizo del rogar

Recientemente se dijo que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, no quería reelegirse para un tercer año al frente del organismo, aunque a fin de cuentas se quedó en el cargo. El martes, él mismo confirmó la versión. En un evento de industriales, lo dijo bien clarito: “yo no quería… Ya había tenido suficiente, dos años habían sido más que suficiente, me sentía enormemente desgastado”. Añadió que es empresario y tiene varios negocios que cuidar, pero es difícil hacerlo a distancia, y por eso pensó en regresar a ver por sus intereses personales. Salazar relató que al dialogar con el Ejecutivo federal, hubo momentos que fueron como estar “en el cielo y en el infierno”, aunque siempre se ha priorizado el diálogo “tratando de convencer, y a veces tratando de pelear”.

Actualización sobre el Infonavit

Nos cuentan que la Dirección Sectorial de los Trabajadores del Infonavit convocó a una reunión con los principales sindicatos para informarles sobre las nuevas reglas de otorgamiento de crédito. La asamblea convocada para el 3 de junio reunirá a los principales sindicatos afiliados a la Confederación de Trabajadores de México, Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Alianza Sindical Mexicana, y Confederación de Trabajadores y Campesinos, además del Sindicato Nacional de Trabajadores del Infonavit, que en conjunto agrupan a más de 19 millones de trabajadores. Nos adelantan que en el evento estará el director general del instituto, Carlos Martínez Velázquez, quien presentará el nuevo esquema de crédito en pesos con tasas más bajas.


Source link

Remanente, con peras y manzanas para la 4T