Muchas dudas han surgido en la gente respecto a que con las modificaciones a la ley de Infonavit, hoy en día, los trabajadores pueden adquirir una casa nueva o usada incluso por arriba del monto que les corresponde en su precalificación, es decir, muchos creen que si un trabajador tiene 400 mil pesos de crédito y quiere comprar una casa de 500 mil, puede hacerlo gracias a que Infonavit le puede «prestar» la diferencia de los 100 mil pesos, sin embargo esto no es así.

El encargado de la Delegación de Infonavit en Veracruz, Érik Porres Blesa aclara dicha creencia que hoy en día circula en el colectivo ciudadano, «los créditos siguen teniendo su base en el salario diario integrado del trabajador, por lo que de acuerdo a su edad y salario se les otorga su monto (cuyas tablas de crédito están publicadas en el portal). La diferencia en caso de existir deberá hacerlo el trabajador de su propio peculio».

Con esto, aquel trabajador que quiera adquirir una casa que no esté al alcance de su monto-crédito, tendrá que sacar la diferencia de otro lado como por ejemplo de los bancos a través de préstamos que es lo más común.

La reforma que entró en vigor el pasado 23 de abril busca generar un nuevo esquema de crédito en pesos, favoreciendo al trabajador gracias a estos cambios.

–Cambios a favor—

Porres Blesa recalcó que ahora el derechohabiente gozará de una total transparencia de su crédito, porque de inicio los datos, su monto, el pago mensual y las fechas estarán en «letras grandes». «Esto tiene que ver con un pago fijo que no se va a mover y esto viene derivado de lo que yo creo es de las mejores noticias, tasas muy bajas».

Y es que el nuevo esquema de crédito en pesos ha hecho que hoy las tazas del Infonavit sean las más bajas en el mercado de nuestro país, «la taza más elevada es del 10.45 y esto va enfocado a quien gana más de $10,119 para arriba y de ahí nos vamos hasta una taza de 1.91 por ciento para aquel trabajador que gana menos, unos cuatro mil 86 pesos al mes».

Hoy, hay una baja de tazas del más del 10% de lo que venía prestando el infonavit hace unos meses, además gracias a esta reforma el trabajador ya puede adquirir un segundo y hasta tercer crédito, lo cual antes no se podía, siempre y cuando se pague completo los anteriores créditos.

Otro de los cambios es que el trabajador puede escoger entre casa nueva y usada, el crédito aplica para las dos, no se modificó el seguro de desempleo y el crédito se puede unificar con cónyuges o familiares, además de que se puede usar para agrandar la propiedad, comprar terreno o construir.


Source link

Reforma en Infonavit favorece a trabajadores