Verónica Gascón / Agencia Reforma

miércoles, 26 mayo 2021 | 05:00

Ciudad de México– La prohibición del outsourcing termina con la competencia desleal que ejercían empresas que subcontrataban personal de manera irregular, advirtió Issac Hernández, gerente general de Eulen México, firma española que provee servicios especializados. 

En entrevista, comentó que la reforma en materia de subcontratación les está permitiendo recuperar clientes que antes se habían ido con empresas que ejercían malas prácticas. 

«La reforma nos ha venido a beneficiar porque están creciendo nuestros clientes, están regresando clientes que en su día se fueron por cuatro pesos. En este sector había mucha mala práctica de no pagar obligaciones de seguro social, Infonavit, salarios dignos y completos, y ahora se han dado cuenta que esos proveedores no cumplen con la normativa», subrayó Hernández.  

Añadió que  la única forma de llegar a un precio más barato era no cumplir al 100 por ciento con todas las obligaciones y los derechos de los trabajadores, además de que existe un gran número de jugadores en ese mercado.

«Hay un gran número de empresas: hay jugadores internacionales, nacionales, regionales. 

«La barrera de entrada para una empresa de limpieza es mínima, para montar una empresa de mantenimiento es mínima, quizá haya algunas barreras de entrada para las empresas de seguridad», comentó Hernández. 

Esta empresa española cuenta con 9 mil trabajadores en áreas como limpieza, seguridad, servicios auxiliares, mantenimiento, medio ambiente, servicios sociales, además de  soluciones de Recursos Humanos.

Como resultado de la reforma en materia de outsourcing quedó prohibida la subcontratación, excepto de las actividades que se consideren especializadas y que no formen parte de la actividad principal de las empresas.

Para poder ofrecer sus servicios, estas empresas deberán registrarse en un padrón que será administrado por la Secretaría del Trabajo.

Antonio López Quiroga, jefe del departamento jurídico de Grupo Eulen, consideró que la reforma implicará una reorganización al interior de la empresa para poder cumplir con los cambios. 

«¿Qué hacemos? Revisar todo nuestro tema administrativo, reorganizarlo para poder dar cumplimiento a lo que nos pide la reforma, desde el punto de vista de la Ley Federal del Trabajo, pasando por la legislación del  seguro social y fiscal.

«Todo lo que hay que entregar a clientes según el ISR e IVA. Básicamente es una reorganización administrativa para poder dar cumplimiento de la manera que la ley lo pide ahora. El cumplimiento siempre lo hemos tenido pero cambian un poco las reglas del juego», manifestó.


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Recuperan clientes con fin de outsourcing