Por Jaume Molet*

Tras las recientes elecciones, será interesante ver cómo los cambios que se presentarán en algunas alcaldías afectará al mercado inmobiliario capitalino.

Es un hecho que seguimos inmersos en la pandemia por Covid-19, a pesar de que ya nos encontramos en semáforo verde, por lo que además de ese factor y el de las alcaldías seguimos antes un panorama complejo en cuanto a la recuperación del mercado inmobiliario.

Es importante remarcar que es un buen momento para la inversión inmobiliaria, ya que, la compra de un bien raíz es una de las inversiones más seguras debido a la rentabilidad que ofrece, es decir, a su retorno de inversión.

Recordemos que a pesar de como se vivió la pandemia a nivel global  la demanda de inmuebles no se detuvo al ser un producto de primera necesidad, y las propiedades en renta mantuvieron al sector en movimiento aunque se enfrentó a problemas debido a la pérdida de empleos.

La recuperación llevará diferentes tiempos y será por regiones, con una tendencia para la vivienda de lugares mejor ubicados. Los precios podrían mantenerse o reflejar ligeros ajustes a la baja en los próximos meses, principalmente debido a que la demanda es incierta y los desarrolladores mantienen cautela para iniciar nuevos proyectos.

Sin embargo, confío en que con las nuevas reglas del Infonavit y el lanzamiento de nuevos productos, además de tomar las mejores prácticas de flexibilización y nuevas fuentes de financiamiento se concrete un segundo semestre muy dinámico en el mercado de bienes raíces.

El panorama es alentador a nivel nacional con una pandemia que se ha ido controlando además de las campañas de vacunación, el Infonavit espera dar este año 500 mil créditos, 53% para vivienda nueva y el resto ya existente, por lo que estoy seguro de que el mercado seguirá en movimiento.

A los que participamos en el sector inmobiliario la pandemia nos tomó por sorpresa, ya que  veníamos de una crisis desde el 2019 entonces, levantarnos de esa caída de tanto tiempo no ha sido fácil, pero afortunadamente ya empezamos a ver algunas mejoras.

Jaume Molet Pérez

Director General para Lamudi México

Twitter: @LamudiMX

[email protected]

Egresado de la Universidad Politécnica de Cataluña, en donde obtuvo el título de Ingeniero Industrial. Por más de 10 años, Jaume ha sido consultor de estrategia y operaciones en grandes firmas de nivel internacional como AT Kearney, desarrollando estrategias de negocio para las firmas en Alemania, Reino Unido, Arabia Saudita y México, en el mercado Latinoamericano.


Source link

Recuperación del mercado inmobiliario en México