Muchas personas le temen al Buró de Crédito, pero en él están todas las personas que alguna vez han obtenido una tarjeta de crédito, un crédito automotriz, uno hipotecario, algún servicio de telefonía o televisión de paga, ya sea con buen o mal historial
MÉXICO.- El Buró de Crédito es una entidad autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que genera informes del crediticio historial de una persona o empresa, donde se puede conocer el comportamiento respecto a un crédito.
Muchas personas le temen al buro de creditopero en él están todas las personas que alguna vez han obtenido una tarjeta de crédito, un crédito automotriz, uno hipotecario, algún servicio de telefonía o televisión de pago, ya sea con buen o mal historial.
Si estás al corriente con tus pagos y siempre eres puntual, tu historial crediticio bueno y esto te permitirá obtener otros financiamientos.
Si en cambio deja de pagar, o tienes atrasos o pagas de forma impuntual, tu historial crediticio será negativo y es posible que tengas dificultades para tener acceso a otro credito.
¿Quién puede consultar tu historial en el Buró de Crédito?
De acuerdo con información del buro de creditotu historial en éste sólo lo puedes consultar tú y los otorgantes de un crédito a los que tú autorices para ello.
Para evitar que alguien te consulte reporte de credito especial sin autorización, el Buró de Crédito solicita información de tus créditos, que solamente tú tienes, con lo que se garantiza que nadie más tenga acceso a esta información.
¿Se puede saber quiénes han pedido tu historial crediticio al Buró de Crédito?
Según el buro de creditopuedes conocer quiénes han consultado tu historial, al obtener tu informe de crédito especial, donde se te informa de los otorgantes de crédito que han consultado tu historial en los últimos 24 meses.
¿Quién se asegura que el Buró de Crédito no otorgue información a quién no tenga su autorización?
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) audita periódicamente al Buró de Crédito, para verificar que las consultas realizadas por los otorgantes de crédito están respaldadas con la debida autorización del consumidor, o por lo menos, existe una relación jurídica vigente entre la institución y el cliente.
En caso de incumplimiento la CNBV aplica sanciones a la institución otorgante del crédito y al buro de credito.
Source link