Querétaro, Qro. La colocación de vivienda inició con altibajos en el primer mes del año, tras los embates que tuvo en el 2020 a causa de la pandemia.

En enero, en materia de financiamientos el estado reportó 1,326 acciones de vivienda, un descenso de 9.4% frente a las 1,464 acciones de enero del 2020, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda.

Por monto otorgado también hubo una variación de -1.3%, entre los 1,036.5 millones de pesos de enero del 2020 y los 1,050.3 millones otorgados en enero del 2021.

El saldo del año pasado fue de 24,157 acciones de vivienda, un descenso anual de 6.7% en relación con las 25,896 acciones logradas en el 2019.

La mayor parte de acciones de este año se colocaron a través de la banca (47.6%) y por medio del Infonavit (46.6%), el resto por medio de fondeo, Fovissste y Banjercito.   

En cuanto a créditos otorgados por mes a través del Infonavit, la entidad reporta 433 créditos en enero, en este caso representa un alza de 41.5% frente a los 306 colocados en enero del 2020. Por monto, en este año se han colocado 238.4 millones de pesos, un alza de 52.8% en relación con el monto de 156 millones reportado en el primer mes del año pasado.

En cuanto a las zonas de colocación de las acciones de vivienda durante 2020: 62% en zona urbana, 34.5% en semiurbano, 2% en rural y el resto en mixto.

En oposición, los créditos otorgados mensualmente mediante el sistema de Fovissste sumaron 3,508 en enero del presente año, un descenso de 46.8% ante los 6,595 de un año atrás. Por monto, también se observa un descenso significativo entre un periodo y otro, de 69.5% anual entre los 136.7 millones de pesos del 2020 y los 41.6 millones colocados en enero del año actual.

Aunque en el 2020 hubo una caída en las operaciones inmobiliarias y un aumento en los niveles de incumplimiento de pago, a partir del segundo semestre hubo una recuperación gradual en el sector inmobiliario, expuso el presidente de la Asociación Queretana de Inmobiliarias (AQUI), Alonso de Anda; teniendo la expectativa de que los cambios que generó la pandemia para incentivar la actividad inmobiliaria ayuden a la reactivación del sector.

Leyes

En el 2020 a nivel estatal y nacional, dijo, hubo cambios detonados por la contingencia y que generan optimismo para promover la recuperación de las actividades inmobiliarias, una de ellas es la aprobación de la Ley Registral en el estado que está dirigida a reconocer la digitalización del proceso registral, con lo cual se permite hacer este proceso de manera electrónica, mecanismos que “era una necesidad” para el gremio. Con esta ley se moderniza y digitaliza el proceso de registro público de la propiedad.

“No es un falso optimismo, sino que a partir del año pasado se detonaron acciones que desde hace tiempo se habían planeado, pero que no había fecha para que se cumplieran, son acciones que se aceleraron por el aislamiento social”, comentó.

Mientras que se aprobaron reformas a la Ley del Infonavit ampliando su gama de productos financieros para fomentar la actividad inmobiliaria, por lo que actualmente ya se puede comprar un terreno a través del crédito Infonavit, entre otras acciones.

Ante el desarrollo inmobiliario, que implicaría que el precio de un producto crezca de manera desproporcionada en relación con la utilidad del inmueble y la capacidad de pago del comprador, el Infonavit presentó la primera encuesta de necesidad de crédito y vivienda a nivel nacional, la cual expone que, el primer trimestre del 2021, 58% de los derechohabientes manifestaron interés por el financiamiento para comprar una vivienda, mientras que 56.6% optaría por construir en un terreno.

Los derechohabientes con ingresos de tres a cinco salarios mínimos mostraron las mayores expectativas de solicitar un financiamiento.  

 

estados@eleconomista.mx


Source link

Querétaro inicia el 2021 a la baja en colocación de vivienda