En breve el Consejo de Infonavit se prevé autorice el crédito mejorado para remodelación y avance el crédito de compra de terreno para construcción de vivienda, entre otros nuevos productos que presentará el organismo tripartita y que buscan satisfacer la mayoría de las necesidades de sus derechohabientes.

El viernes pasado en la Asamblea ordinaria, la núm 124, el Director Carlos Martínez Velázquez reiteró que están preparando y tienen la intención de presenter una veintena de nuevas fórmulas de crédito que, a partir de la reforma aprobada, irán dirigidas a diferentes segmentos de la población, pero principalmente para atender a los trabajadores con menores ingresos.

Así, los nuevos créditos que se anunciarán en breve posiblemente alguno antes de que acabe 2021 sean los que arriba mencionamos, el de remodelación con candados que aseguren que los recursos no se intercambiarán por otros bienes y servicios; sustituirá al Mejoravit.

Y, el 2o es uno que se ha anunciado mucho y por lo mismo pareciera que ya opera, pero que falta aterrizar porque tiene que medir cómo se aplican los recursos en el objetivo y no los “catafixia” el trabajador por su necesidad de liquidez; además otro: el de construcción tiene que medir que se administren los recursos según avance de obra, eliminando cualquier resquicio o duda sobre mala aplicación de éstos.

Y un programa muy ambicioso de reconversion de más de 3 millones de créditos en salarios mínimos a pesos.

El Instituto se mantendrá muy activo enfocándose a la población de menores ingresos, solo que nos queda una duda: ¿también atenderá a clase media? Porque también hay trabajadores en este segmento que son afiliados y tienen necesidades de tener una vivienda, un hogar.

En el discurso tanto Velázquez como el propio Román Meyer titular de la Sedatu hablan de cómo ya regresó la rectoría de esta industria al Estado y ya no es “presa” de intereses particulares “mezquinos”, pero también es cierto que la obligación del Estado, del gobierno y sus dependencias, es atender las necesidades de todos los mexicanos.

Esta observación la hicimos en su momento cuando los subsidios los aplicaba en anteriores administraciones la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) a la población que percibía 1 o 2 salarios mínimos, la de menores ingresos, pero se dejó de lado a otros mexicanos que no están en el decil más bajo, pero que también tienen ingresos que son insuficientes si no tienen apoyos para calificar y hacerse de una vivienda.

POR CIERTO

El director de Infonavit dijo que ya hay algunos desarrolladores que están entendiendo la nueva política de vivienda y que están trabajando bien; también llamó la atención el reiterado discurso de Meyer Falcón de Sedatu acusando a los empresarios de corrupción. “Estamos despertando de una pesadilla que provocó el sector inmobiliario depredador”.

Wow! Un mensaje bastante agresivo que revela lo difícil que es la conciliación entre sectores.

PREGUNTA

¿Qué crédito de Infonavit te atrae a la fecha para hacerte de tu casa?

¡Hasta la próxima!


Source link

¿Qué sigue en Infonavit? Nuevos créditos – ContraRéplica