Secciones de este artículo:

Ahora que el 2021 está por terminar y con esto llegan las resoluciones de Año Nuevo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) recomienda que uno de los propósitos para el 2022 es saldar deudas y tener una vida financiera saludable. .

Recientemente, en una encuesta nacional realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en colaboración con el Banco de México sobre la Finanzas del hogar, se explica que el 56.9% de la población en México (poco menos de 21 millones de personas) está endeudada.

Etapas de una deuda

  1. Intereses de demora: Desde la primera cuota que dejes de pagar, la entidad a la que adeudas comenzará a aplicar intereses que son superiores a los ordinarios. Esto se acumulará en su deuda inicial, por lo tanto, cuanto más se demore en pagar, más crecerá la deuda.
  2. Llamadas: Comenzarán a reclamar el pago de la deuda, pero entre el tercer y sexto impago se iniciará un reclamo judicial.
  3. Despachos de recogida: el cargo será constante y no solo se le solicitará el pago, sino también a sus referencias personales; Incluso pueden visitar su casa para ejercer más presión.
  4. Plan de pago: La oficina de cobranza podría ofrecerle un plan de pago fijo donde se congelan los intereses, sin embargo, si deja de pagar el plan, no se respetará y su deuda seguirá creciendo.
  5. Descuentos: Después de un tiempo, la oficina de cobranza o la propia institución financiera pueden ofrecerle un descuento para la liquidación de su deuda, pero es importante que comprenda completamente los términos y condiciones de esto.
  6. Buró de Crédito: Les tomará al menos 3 años dejar de llamarlo para pagar su deuda, pero la agencia de crédito lo mantendrá como un deudor moroso y afectará su salud financiera.

NOTA

Embargo: En el caso de un préstamo personal, siempre te piden pignorar un bien de igual o mayor valor; Si el impago se prolonga en el tiempo, es probable que sus bienes sean incautados; Y si adquiriste el préstamo con una institución financiera y tienes nómina o cuenta bancaria ahí mismo, pueden empezar a sacar dinero de allí sin autorización previa, pero si la deuda excede en monto tus ingresos, pueden incautar tu auto, casa, etc., con la intención de saldar la deuda.

pagar
El nivel de endeudamiento según PROFECO es la relación entre sus deudas y sus ingresos totales. Por ejemplo, si su ingreso mensual es de $ 7500 con una deuda de $ 750 por mes, tiene un nivel de deuda del 10%. Foto ilustrativa. Ministerio de Economía. https://www.inadem.gob.mx/

¿Puedo ir a la cárcel por no pagar?

Según el último párrafo del artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, «nadie puede ser encarcelado por deudas de carácter puramente civil», es decir, si tiene una deuda civil (como las contraídas con tarjeta de crédito). , préstamos personales, hipotecas, etc.) no podrá sancionarle con pena de cárcel.

Si una oficina de cobranza amenaza con demandarlo por fraude o denunciarlo al Ministerio Público para que lo puedan llevar a la cárcel, puede denunciarlo al CONDUSEF, porque no tienen el poder de ejercer tal presión o asustar a los deudores.

Solo es delito cuando hay intención o culpa de la persona, por ejemplo: si intenta pagar una deuda con un cheque vinculado a una cuenta cancelada o inexistente; o en casos de fraude donde se ve claramente que nunca hubo intención de pago.

¿Qué pasa si no pago?

Hay muchos factores por los que una persona no puede pagar sus deudas, pero generalmente tienen que ver más con una mala gestión de las finanzas personales. Aunque muchos pensarían que es mucho más fácil no pagar, las consecuencias van en aumento y acabarás con una deuda mayor a la inicial.

Estas son las consecuencias de no pagar:

  1. La deuda crece: Los intereses comienzan a acumularse y tendrás cargos extra por demora en el pago.
  2. Su calificación crediticia se verá afectada: tendrá un historial crediticio negativo ya que se registrará su comportamiento de pago.
  3. Ya no tendrá acceso a otros productos financieros: Te negarán la posibilidad de otorgarte otro crédito (de cualquier tipo) o préstamo.
  4. Incluso podrían negarte la visa americana, ya que en muchas ocasiones consultan al Buró de Crédito.
liquidar
Considere que un crédito o deuda, por más barato y flexible que parezca, es una deuda que requerirá su compromiso constante y esfuerzo financiero adicional. Foto ilustrativa. PROFECO. https://www.gob.mx/profeco/articulos/como-salir-de-una-deuda

¿Cómo me deshago de mis deudas?

  1. Identifique cuántas deudas tiene y cuánto debe en cada una. Haz una lista de cada producto financiero al que debes e identifica las tasas de interés, montos, condiciones de pago o si es una tarjeta de tienda departamental o tarjetas de institución financiera.
  2. Haz un plan de pago. Con la lista en la mano, será más fácil identificar las deudas que tendrás que pagar primero. Algunos expertos recomiendan comenzar por el pago del más pequeño o del que más intereses te cobre.
  3. Si por alguna razón no puedes pagar, la CONDUSEF recomienda que llama a tu banco para llegar a alguno de estos acuerdos:
  • Consolidar deudas: Esta opción logra unificar todas tus deudas con el fin de lograr un plan de pago mensual en montos que vayan de acuerdo a tu situación. Averigua si tu banco tiene este programa y el mayor beneficio es que tendrás hasta 48 meses para liquidar.
  • Reestructurar: Se hace un acuerdo para extender los plazos de pago y modificar los montos mensuales para facilitarle el pago. CONDUSEF le recomienda que negocie un plan de pago fijo. La mayor ventaja de esta opción es que seguirá teniendo un buen historial crediticio.
  • Eliminar: Si la situación en la que te encuentras no te permite ponerte al día con tus deudas, puedes optar por una reducción. Esta opción consiste en un convenio en el cual la institución financiera te ofrece un descuento para que puedas liquidar, esto está sujeto a las políticas y condiciones de la institución bancaria. La mayor desventaja es que esto lo dejará con un historial crediticio malo y estará en el Buró de Crédito hasta por seis años.

Te puede interesar …

Estos son los mitos sobre el buró de crédito

Qué hacer si el banco vende su deuda a otra persona


Source link

¿Qué pasa si no pago mis deudas?  Aquí te contamos paso a paso