De acuerdo con la ley nadie tiene autorización para consultar tu información en el Buró de Crédito sin tu autorización, por lo que si revisaste tu historial y notaste una consulta que desconoces, debes aclararla de inmediato

MÉXICO.- El Buró de Crédito es una sociedad de información crediticia, que comparte datos sobre el comportamiento de pago de una persona a una institución financiera para conocer el riesgo de prestarle dinero a un cliente.
 

De acuerdo con la ley nadie tiene autorización para consultar tu información en el Buró de Crédito sin tu autorización, por lo que si revisaste tu historial y notaste una consulta que desconoces, debes aclararla de inmediato.
 

¿Por qué podrían revisar tu historial crediticio sin tu autorización?
 

Hay dos motivos por lo que tu historial crediticio pudo consultarse, sin tu autorización, y en ambos casos se requiere poner atención y actuar lo más rápido posible, según la fintech Yo Te Presto.

Robaron tu identidad
 

Uno de los motivos por los que tu Buró de Crédito pudo consultarse sin tu autorización, es que te robaron tu identidad y buscan tramitar un crédito a tu nombre, lo que supone un considerable riesgo para ti.
 

Así que lo único que queda es actuar de inmediato, ya que puedes frenar que se otorgue un crédito a tu nombre, que finalmente tú tendrás que pagar.
 

Una institución financiera consultó tu historial
 

Otro escenario que no implica un riesgo considerable, es que alguna institución financiera haya consultado el Buró de Crédito sin tu autorización, para ofrecerte un crédito o preaprobarlo, según Yo Te Presto.
 

Esta opción tiene un menor riesgo, sin duda, pero aún así, no debes dejarlo pasar y debes tomar acciones de inmediato.
 

¿Qué hacer si consultan tu historial en el Buró de Crédito sin tu autorización?
 

Una vez que detectes cualquiera de las opciones anteriores, los pasos a seguir son:
 

1. Levanta una queja
 

Debes acercarte al Buró de Crédito y solicita una aclaración. También es importante acudir a la Condusef para que te ayuden a contactar a la institución y poder levantar una queja directamente con ellos.
 

2. Esperar
 

La institución debe proporcionarles a ti y al Buró una respuesta de lo que ocurrió, así sabrás si alguien firmó por ti o si la empresa simplemente quiso hacer la consulta, aún con conocimiento de que no es legal.
 

3. Denuncia
 

Sin importar cuál de las dos circunstancias te ocurrieron, ambos son un delito y debes acudir ante el Ministerio Público a levantar una denuncia, llevando la resolución de la institución y la del Buró de Crédito, de acuerdo con Yo Te Presto.
 

Después de tu denuncia, se llevará a cabo una investigación y dependiendo del resultado, se procederá. Si se determina que fue robo de identidad, se buscará al responsable y podría recibir hasta 15 años de prisión y una multa para reparar el daño.
 

Si una institución financiera verificó tu información, sin tu consentimiento, la autoridad deberá imponer a los responsables desde 30 a 200 jornadas de trabajo a favor de la comunidad.
 


Source link

En este momento estás viendo ¿Qué hacer si revisaron mi historial en el Buró de Crédito sin mi autorización?