Llega una edad en la que todos nos preguntamosqué es y cómo puedo saber si estoy en el Buró de Crédito? Si quieres solicitar un préstamo o un crédito, seguro que ya te habrás dado cuenta de que entre los requisitos está la verificación de su historial crediticio. Algunos trabajos pueden incluso solicitarlo para contratarte. Por eso, aquí te contamos lo que debes saber sobre esta institución.

¿Qué es el buró de crédito?

El Buró de Crédito es una institución privada, que se dedica a coleccionar información sobre su comportamiento crediticio; a saber, si paga a sus deudores a tiempo, ya sea para hipoteca, automóvil, líneas de crédito (tarjetas) o préstamos personales. Consulta también la información de los pagos de tus servicios, como agua, luz, telefonía o televisión de pago.

Todas las personas que han sido objeto de un crédito o préstamo en algún momento están registradas en esta institución.. Esto significa que han comenzado a construir un historial crediticio, más que si es bueno o malo.

La información recopilada por el Buró de crédito Es confidencial, y solo puede ser consultado por las instituciones financieras afiliadas a ellas, o por el titular de estos datos. Sin embargo, para que una institución financiera acceda a ellos requiere autorización expresa, que generalmente se otorga al solicitar un préstamo.

¿Es bueno o malo aparecer en la Mesa?

Los beneficios o perjuicios de aparecer en la Oficina dependerán del comportamiento de su historial crediticio. La única función de esta institución es recopilar información sobre las personas que han recibido algún crédito y cómo lo han reembolsado.

El Buró de Crédito otorga una calificación individual, que puede oscilar entre 400 puntos y 850; esta métrica se conoce como «puntuación». Las instituciones financieras tienen diferentes parámetros para otorgar sus productos (préstamos, créditos, etc.), por lo que dependiendo del puntaje que lleves ante el Negociado, tu solicitud podría ser aprobada o rechazada.

El puntaje otorgado a su comportamiento crediticio no es definitivo. Esto significa que si en algún momento te atrasa en tus pagos, pero posteriormente actualizas tu deuda, se considerará modificar tu puntaje. Lo mismo ocurre en sentido contrario.

¿Puedo solicitar otro préstamo si aparezco en el Negociado?

Tener un historial con el Buró de Crédito facilitará que las instituciones financieras obtengan información sobre usted y evalúen si pueden confiar en que pagará según lo acordado en caso de otorgarle alguno de sus productos. Sin embargo, este no es el único requisito. Generalmente verifican los ingresos actuales, así como el monto de compromisos que tiene el solicitante, llamémoslo dependientes económicos, gastos recurrentes o deudas con otros otorgantes.

En algunos casos, incluso con un buen historial crediticio, el otorgante decidirá no autorizar la colocación de un producto. Esto puede deberse a que esta entidad no está enfocada a clientes con su perfil. Sin embargo, puedes acudir a otra institución financiera y que sí te dé acceso a sus servicios.

Los préstamos o créditos se basan en la confianza que el otorgante tiene en el solicitante, por lo que incluso si se atrasa en los pagos de un compromiso, las entidades valoran que sea el deudor quien se acerque a ellas para acordar una forma de resolver la Deuda.

La Oficina también recopila estos acuerdos y afectan su historial crediticio de diferentes maneras. De igual forma, son considerados por otras entidades financieras antes de autorizarte un nuevo producto.

¿Alguien puede solicitar un crédito o préstamo a mi nombre?

La única forma en que alguien puede solicitar un préstamo o crédito a nombre de otra persona es robando su identidad. Esto sucede cuando obtiene acceso a la información confidencial de alguien y adquiere activos o compromisos en su nombre.

Lo más grave del robo de identidad es que el afectado generalmente se da cuenta hasta que comienza a recibir solicitudes de pago de las deudas contraídas, señala el Buró de Crédito.

El robo de identidad es el delito de más rápido crecimiento en el mundo, por lo que la institución considera los siguientes puntos para evitar que alguien robe fácilmente nuestra información:

  • Destruya totalmente los documentos que se descartarán, especialmente los extractos de cuenta
  • Evite responder a solicitudes de datos a través de llamadas telefónicas o correo electrónico
  • No guarde contraseñas escritas o de teléfonos celulares y cámbielas constantemente
  • Configurar correctamente la información personal en plataformas digitales, como las redes sociales

¿Cómo puedo saber el estado de mi historial crediticio?

Para los titulares del registro, el Negociado pone a disposición el Informe de Crédito Especial, en el que se desglosa toda la información disponible sobre su comportamiento financiero, desde las fechas de apertura y los límites de su (s) línea (s) de crédito, hasta la fecha estimada de retiro. e historial de pagos.

Por ley, puede acceder al Informe de forma gratuita una vez cada 12 meses. En caso de que lo requiera en más de una ocasión durante ese período, tendrá un costo de 35,60 pesos por cada emisión. Puede solicitarlo a través de la página web del Buró de Crédito https://www.burodecredito.com.mx/reporte-info.html.


Source link

¿Qué es y cómo puedo saber si estoy en el Buró de Crédito?