A lo largo de tu vida financiera, una de las formas en que puedes proteger tus finanzas personales es vigilando tu capacidad de gasto antes de contratar financiamientos y también darles el adecuado seguimiento en el Buró de Crédito para que estés al tanto de tus préstamos y compras a plazos, por medio del Reporte de Crédito Especial. En ese documento puede que encuentres conceptos que no te parezcan familiares cuando lo consultas por primera vez, como las claves o las entradas expresadas en UDIS.

Este último término consiste en un valor sustentado en el ala de los precios al consumidor que define el nivel de inflación en una economía nacional, y se refieren a las Unidades de Inversión. Su utilidad consiste en fungir como unidad de referencia para calcular la equivalencia en los compromisos financieros, seguros, inversiones o créditos.

El origen de estos indicadores se halla en la crisis económica de 1994, cuando permitió a los usuarios de los productos financieros ser elegibles para un financiamiento cuando no figuraban como candidatos.

Te sugerimos leer Trabajo en Canadá: empresa busca jardinero, paga 46 mil pesos al mes

A la fecha mantienen una función en el cumplimiento de los actos mercantiles, y para ello el Banco de México (Banxico) renueva regularmente su valor para ubicarse actualmente en 7.22 pesos.

¿La UDIS afecta mis financiamientos en el Buró de Crédito?

El Buró de Crédito emplea el valor de las UDIS para calcular el tiempo en el que una deuda tiene que borrarse del historial crediticio de las personas en sus bases de datos, al estar predeterminado el plazo de los adeudos en los registros de acuerdo al tamaño que tenga cada uno.

Recomendamos Conoce los estados de EEUU con más ofertas de empleo y contrataciones

Así es como puedes saber cuánto tiempo se reflejarán tus adeudos en el Buró de Crédito, apareciendo en el reporte por más tiempo según el momento de la misma, de acuerdo con la siguiente tabla de equivalencias:

  • Deudas de hasta 25 UDIS (unos 180 pesos) se borran en un año.
  • Deudas de hasta 500 UDIS (unos 3 mil 605 pesos) se borran en 2 años.
  • Deudas de hasta 1 mil UDIS (unos 7 mil 210 pesos) se borran en 4 años.

Recuerda además que el precio en pesos de este valor se actualiza diariamente y que el Banxico publica en su portal oficial las equivalencias hasta los días 25 de cada mes, con lo que podrás hacer tus cuentas y saber cuánto tiempo seguirás viendo esa deuda en tu Buró de Crédito.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Créditos de Mi Bolsillo.


Source link

qué es UDIS y qué tiene que ver con mi deuda