Ciudad de México.- Los empleados que se encuentran registrados dentro de un sistema formal, tienen derecho a acceder a diversos servicios de salud, prestaciones y créditos para la vivienda, por lo que los trabajadores podrán acceder a un préstamo para acceder a la compra de una casa, sin embargo, algunos preguntan si es posible solicitar el dinero sin comprar un inmueble.

Esta es una de las preguntas más frecuentes de los trabajadores es si esta es una posibilidad de sacar o no el saldo de la Subcuenta de Vivienda, que se encuentra en el estado de cuenta de la Administradora de Fondos del Retiro (Afore).

Cabe resaltar que la Subcuenta de Vivienda, cada empleado puede aplicar a su Afore, la cual es la aportación que hacen los empleadores cada dos meses dentro de las cuentas de los trabajadores; los patrones tienen la obligación de entregar al Infonavit el 5% del salario que percibimos.

Sin embargo, este dinero no solamente puedes usarlo para adquirir una casa por medio del Infonavit, pues se ofrecen dos buenas opciones para obtener ese recurso.

¿Cómo puedo hacer retiro de mi dinero la cuenta del Infonavit sin usarlo en un crédito de vivienda?  

-Una de las opciones es la natural, es decir usar ese dinero en un crédito del Infonavit, pues el saldo de tu Subcuenta de Vivienda se utiliza para pagar la deuda o el enganche.

-Otra de las opciones, es solamente para las personas que tienen su dinero dentro del Fondo de Ahorro 72-92 y para las que tengan dentro del recurso en la Subcuenta de Vivienda 97. 

-Si tus ahorros se encuentran en el Fondo de Ahorro del 72-92, puedes tramitar una solicitud de devolución mediante el portal del Infonavit en el área de Mi Cuenta y necesitarás tener por lo menos 50 años y debes tener por lo menos un año sin trabajar.

-Asimismo, puedes obtenerlo si tienes resolución de incapacidad o una pensión por invalidez, cesantía o por vejez. Mientras, que si tu dinero de la Subcuenta del año 1991, por lo que tendrás que hacer el trámite de devolución siempre que tengas una resolución de pensión, entre otros.

 

 

 

 

Con información de El Debate.


Source link

¿Puedo retirar el dinero de mi cuenta de crédito Infonavit, sin tener que comprar una casa? – Periódico Zócalo