Si un acreditado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se encuentra en calidad de desaparecido, los familiares pueden hacer válida una prórroga de deuda hasta por un año, con la opción de renovarla si es necesario, dio a conocer la delegación en Morelos; esta opción no genera intereses adicionales y permitirá la cancelación de la deuda una vez que la persona se declare fallecida o se podrá retomar el financiamiento una vez que sea localizada.

La delegación estatal dio conocer que a fin de no contribuir a la desgracia de una familia que en cuyo caso el acreditado forme parte de las víctimas de desaparición, pone en operación el Programa de Prórroga Promocional, el cual podrá solicitarse en un primer plazo de 12 meses y extender el tiempo que sea necesario.

Lo primero que el familiar del acreditado desaparecido debe solicitar es una declaración de ausencia, ésta podría ser por tres vías “el inicio de una averiguación previa por la desaparición del acreditado o acreditada dentro de la Fiscalía General de la localidad en la que te encuentres; la presentación de una queja por escrito ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por la desaparición del acreditado o acreditada, o el escrito presentado ante el Juez Civil por la declaración de ausencia del acreditado o acreditada”, explica en el comunicado oficial.

Con ese documento el familiar debe acudir al centro de atención con el original o copia certificada, además de hacer un escrito solicitando la prórroga, esta prórroga se debe actualizar por medio de estos mismos documentos hasta que la persona sea localizada o declarada como fallecida por las instancias correspondientes.

“Si tramitaste un crédito con una persona que se encuentra en calidad de desaparecida, al solicitar la prórroga se detiene el cobro de la deuda de esa persona, pero el porcentaje correspondiente a tu deuda se sigue cobrando sin cambios. Esto aplica para créditos en conjunto como Unamos Créditos o el Crédito Conyugal. Al obtenerse la declaratoria de fallecimiento, la parte proporcional de la propiedad pasa a los beneficiarios establecidos por la persona fallecida”.

En caso de que la casa haya sido en conjunto con un crédito por medio de la banca, la prórroga solo aplicará para el crédito obtenido en el Infonavit.

➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter

Un vistazo a la ‘Semana en Imágenes’

No te pierdas Cofre de Leyendas


Source link

Protege Infonavit propiedades de acreditados desaparecidos – El Sol de Cuernavaca