El Infonavit podría tener un efecto colateral positivo derivado de los cambios en materia de outsourcing. De acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), son 860 mil los trabajadores que sufren condiciones de subvaluación laboral, de ellos 40% corresponde al grupo de trabajadores que perciben hasta tres salarios mínimos. 

El director de Infonavit, Carlos Martínez, señaló en conferencia de prensa que, con los cambios recientes al esquema de outsourcing se permitiría incrementar las contribuciones al instituto en 2,835 millones de pesos

Esto, explicó, sería consecuencia de la regulación de prácticas indebidas como el subreporte de salarios, la nivelación de sueldos como consecuencia de la migración trabajadores y el ajuste de 10% en la base laboral en el segmento de subcontratación. 

Lee también: El panorama de la vivienda en México: mudanzas y aumento de precios

Este aumento tendría como resultado una mayor posibilidad de adquisición de vivienda o terrenos para los trabajadores formales, señaló el directivo. 

El 5 de abril de 2020, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que acordaron con los líderes sindicales y el sector empresarial prohibir la subcontratación de personal, la cual era usada para evadir el pago de impuestos y otras prestaciones de los trabajadores.

Actualmente, hay cerca de 19.5 millones de trabajadores que son derechohabientes de Infonavit con una relación laboral activa, de ellos, más del 80% reporta un salario de entre 2 y 4 salarios mínimos. 

La encuesta de Infonavit “Necesidades de crédito y vivienda” arroja que más de 50% de los derechohabientes está interesado en utilizar su crédito para la adquisición de una vivienda o un terreno.

En lo que va del año, el Infonavit ha otorgado 112 mil créditos a trabajadores formales, un aumento de 7% en comparación con el año previo; 60% de los créditos se originan justo en el segmento de trabajadores que ganan hasta 4 salarios mínimos. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado


Source link

prevén aumento de 2,835 mdp por outsourcing