Secciones de este artículo:

Cuidado con ofertas de préstamos express y llamadas falsas de bancos que ofrecen extensión de plazos en el pago de tus créditos

Los delincuentes siempre están ideando nuevas formas de robar. De acuerdo a Comisión Nacional de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), han detectado un nuevo tipo de fraude cometido por presuntas sociedades gestoras de crédito. Estas instituciones no reconocidas ofrecen préstamos express sin requisitos, como comprobante de ingresos o consultar al Buró de Crédito del solicitante.

No se deje engañar por los «préstamos milagrosos expresos»

La modus operandi Una de estas empresas que operan como gerentes ante diversas entidades financieras o comerciales, es la de ofrecer préstamos expresos a la población. Los montos oscilan entre los 2.000 y los 5 millones de pesos.

Los medios para enganchar a las víctimas suelen ser anuncios en periódicos, folletos, teléfonos, anuncios en páginas de Internet o también a través de redes sociales. En muchos casos incluso lo hacen a través de aplicaciones para teléfonos inteligentes.

Cómo funciona el fraude

La CONDUSEF señala que una vez que las personas solicitan el presunto préstamo, estas empresas falsas solicitan un depósito previo de dinero de aproximadamente el 6 por ciento del total del préstamo. Lo hacen con el pretexto de gastos de gestión y administración, fianzas o seguros.

Tan pronto como se confirma el depósito, los delincuentes fingen que el crédito está en proceso de autorización. Pero el dinero nunca llega y los delincuentes se quedan con el anticipo. Algunas víctimas incluso proporcionan más dinero para «Acelerar la autorización de crédito».

Préstamos-exprés-fraude-CONDUSEF-2
Muchos delincuentes o empresas desaparecen o cambian de nombre para no ser localizados. Foto: Bayport Financial Services

Los estados con más casos de este fraude son la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y el Estado de México. Para saber si la entidad con la que desea contratar un préstamo es una entidad financiera reconocida, puede consultar el Registro de Proveedores de Servicios Financieros (SIPRES) de la CONDUSEF, a través de esta dirección: https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp

Lea también: No caigas en este fraude. Así es como puedes detectar un cajero automático pirateado

En esta página administrada por CONDUSEF, puede escribir el «Número de teléfono, la página falsa, la institución suplantada, el correo electrónico desde el que se le está contactando y haga clic en ‘Buscar'».

En el Registro de Proveedores de Servicios Financieros (SIPRES) se puede verificar qué empresas o instituciones están en la “lista negra” de CONDUSEF. Foto: Captura CONDUSEF

Con esto podrás verificar si la información de las personas, instituciones o empresas que te han contactado, es verdadera o es una estafa o fraude. Con esto sabrás si los servicios que te ofrecen ya han sido denunciados o no ante esta institución federal.

recomendaciones

Tenga cuidado con la información que proporciona. Incluso si el «préstamo» solicitado no se completa, puede ser víctima de vishing. Este es un tipo de ataque a través de llamadas telefónicas o mensajes de voz que utiliza la ingeniería social para engañar a las víctimas y robar información confidencial.

Para evitar ser víctima de este tipo de fraude, siga estos consejos:

  • Contesta llamadas de bancos a los que previamente hayas solicitado información relacionada con este tipo de soporte.
  • No proporcione sus números de tarjeta (crédito o débito), contraseñas o cualquier otro número confidencial. Además, no proporcione documentos o datos personales si no se ha puesto en contacto con el banco primero.
  • No se deje engañar por la aparente rapidez para otorgar crédito que ofrecen algunas empresas.
  • Si se requiere financiamiento, debe verificar la identidad y registro de la institución ante la CONDUSEF.
  • Para acceder al apoyo oficial del gobierno, no es necesario pagar a un gerente o una empresa externa para «acelerar el proceso» o «dar prioridad a su caso».

Lea también: Alerta por fraude en página falsa del Pink Wage

Si necesita más información, puede consultar el Portal de fraude financiero de Condusef en la siguiente dirección de correo electrónico: https://phpapps.condusef.gob.mx/fraudes_financieros/index.php.

Préstamos-fraude-express-CONDUSEF-3
Recuerde que si algo es tan bueno o tan fácil, puede ser un fraude. Foto: Asesor Credifin Express

Para cualquier duda o consulta adicional, comuníquese con el Centro de Atención Telefónica de esta institución al 55 53 400 999, o visite la página www.condusef.gob.mx. También puedes seguirlos en Twitter (@CondusefMX), Facebook (conducta oficial), Instagram (@condusefoficial) Y YouTube (CondusefOficial).




Source link

Préstamos express.  Cómo detectar y evitar estas estafas