El exdirector del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para el Trabajador (Infonavit) David Penchyna Grub es uno de los 23 personajes involucrados en actos de corrupción por el exdirector de Pemex Emilio Lozoya a quienes la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) integró un expediente para que sea la Fiscalía General de la República (FGR) quien persiga los presuntos delitos cometidos y lo castigue con prisión.

Lo anterior, fue confirmado por autoridades federales a Animal Político, toda vez que las denuncias presentadas son por posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), sumado a otros posibles ilícitos precedentes como hechos de corrupción, evasión fiscal y delincuencia organizada.

Con excepción del caso del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, cuya denuncia ya se había dado a conocer previamente, el resto de las personas señaladas por la UIF ante la FGR permanece bajo sigilo.

Las autoridades confirmaron que todos ellos forman parte de la lista de 70 personas que en su momento fueron señaladas por Lozoya de haberse confabulado para operar recursos ilícitos provenientes de Odebrecht, dispersar sobornos, entre otras cosas.

En esa lista de Lozoya figuran ocho personas a los que la FGR ya acusó ante un juez de participar en una asociación delictiva para dispersar casi cien millones de pesos en sobornos: el expresidente Enrique Peña Nieto, el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, el exsenador y actual gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca.

También los exsenadores panistas José Luis Lavalle Maury (preso actualmente en el Reclusorio Norte), Ernesto Cordero y salvador Vega Casillas. El exsenador del PRI David Penchyna, y el exdiputado federal y excandidato presidencial Ricardo Anaya.

Otros exfuncionarios denunciados en su momento por Lozoya fueron los expresidentes Felipe Calderón y Carlos Salinas de Gortari, así como el exsecretario de Hacienda y excandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade.

De acuerdo con las autoridades consultadas, a partir de la denuncia de Lozoya la UIF realizó un análisis de al menos 30 perfiles que resultaron de interés lo que dio paso a las denuncias presentadas. Junto con dichas denuncias, la UIF procedió con el congelamiento de cuentas en contra de nueve de los probables responsables. También envió 11 vistas (notificaciones) a otras autoridades como la Secretaría de la Función Pública o el SAT, ara que indaguen hechos posiblemente irregulares que entran dentro de su competencia.





La fortuna de David Penchyna

David Penchyna es uno de los integrantes de la conocida “Camorra del Ángel”, quien junto con otros funcionarios ha edificado un imperio de más de 10 mil viviendas en diversos estados del país.

Su paso por el Infonavit también estuvo lleno de polémica, pues de forma ilegal indemnizó a una empresa por 3.5 mil millones sin que la institución estuviera obligada jurídicamente a hacerlo, de los cuales apenas se han devuelto 2mil millones. Dicho expediente sigue abierto y uno de los empresarios responsables está tras las rejas.

Aunado a ello, el funcionario se otorgó a sí mismo un sueldo superior a los 700 mil pesos mensuales de forma ilegal y este medio documentó un gasto adicional por 780 mil pesos mensuales para viajar en jets y helicópteros.


Source link

Presenta UIF ante FGR denuncia formal contra Penchyna