Es posible que por curiosidad o antes de solicitar otro financiamiento decidamos consultar nuestro historial crediticio, el problema surge cuando pensamos que por no tener deudas nos liberará de estar en Buró de Crédito, pero ¿cuál es el verdadero problema de esto?.

¿Por qué aparezco en Buró de Crédito si no tengo deudas?

Verifica si el comportamiento de tus créditos | Fuente: Especial

Debemos de tener claro que aparecer en Buró de Crédito no es el verdadero problema, por que únicamente se reporta tu comportamiento, lo malo es estar con una mala calificación a causa de deudas.

Esto quiere decir que si tienes una tarjeta de crédito, un préstamo personal, una hipoteca o crédito automotriz pero pagas a tiempo, se mostrará tu buen comportamiento en Buró de Crédito, esto por que lo determina la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia.

Todos los créditos se reportan a Buró | Fuente: Especial

“La prestación de servicios consistentes en la recopilación, manejo y entrega o envío de información relativa al historial crediticio de personas físicas y morales, así como de operaciones crediticias y otras de naturaleza análoga que éstas mantengan con Entidades Financieras, Empresas Comerciales o las Sofomes E.N.R.” Artículo 5 de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia

Por el contrario, si tienes pagos vencidos en tus créditos, estos también se mostrarán con las consecuencias que todos conocen, como es la falta de oportunidad de obtener otro financiamiento o en su defecto, la aprobación con una tasa de interés más alta.

El verdadero problema de aparecer en Buró

Los créditos no autorizados se reportan a Buró | Fuente: Especial

El único problema de estar en Buró de Crédito sin tener una deuda es que dicho registro no sea una operación autorizada, en pocas palabras, que alguien solicite créditos a nuestro nombre, un delito catalogado como robo de identidad que se castiga con hasta nueve años de prisión.

De esta manera, sí podemos aparecer en Buró sin tener una deuda directa pero a causa del robo de nuestros datos personales. Para evitar problemas más serios y afectaciones a nuestro historial, debemos de interponer una denuncia en la Condusef al  55 53 400 999, para que la comisión nos apoye en resolver nuestro problema lo antes posible.

Si quieres más información sobre economía y consejos en finanzas personales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.


Source link

¿Por qué aparezco en Buró de Crédito si no tengo deudas?