Freno federal al “outsourcing” da beneficios a miles

Sociedad

En Yucatán se empiezan a ver los resultados de eliminar en el país las empresas de “outsourcing” (subcontrataciones) , al regularizarse a 80,872 trabajadores en los últimos meses en el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), de acuerdo con información del delegado de esta institución federal, Jacinto Sosa Novelo.

Ahora podrán gozar del derecho a una vivienda digna, que antes no se puede asegurar que lo tuvieran, indicó el funcionario.

También manifestó que al entrar en vigor esas nuevas medidas por las reformas laborales representó para el Infonavit en Yucatán ingresos por registros patronales por más de 148 millones de pesos, que no se pagaban antes, y tampoco contaban los trabajadores con prestaciones de vivienda.

Diputados

El delegado recordó que el 24 de abril de este año los legisladores federales, luego de muchas negociaciones y pláticas con el sector empresarial, aprobaron las reformas laborales, que incluyeron la desaparición del “outsourcing”, es decir, la subcontratación de personal que hacían las empresas. Así evitaban cubrir las prestaciones y derechos de los trabajadores que laboraban para ellos.

Sosa Novelo reveló que al regularizar los empresarios su situación, acatando las nuevas disposiciones contractuales laborales, en los últimos meses registraron en la delegación yucateca 2,681 nuevos registros patronales para cubrir las cuotas correspondientes a 80,872 trabajadores regularizados.

El funcionario federal consideró que sería hasta el primer bimestre del próximo año, o en marzo a más tardar, cuando se pueda contar con la información consolidada de cuántos trabajadores se beneficiaron oficialmente en Yucatán por la disposición de eliminar el “outsourcing”.

Por cierto, también el gobierno estatal, ya ajustó su marco legal local con las nuevas disposiciones aprobadas en el Congreso del Estado.

Más registros

Mientras tanto, dijo el delegado, continúan captando más registros patronales como parte de su regularización y acatamiento de las nuevas normas laborales promovidas por el gobierno federal en favor de los trabajadores.— David Domínguez


Source link