Por Mariel Zúñiga

Nadamás considerando los últimos 12 meses, la colocación de la banca creció a 210 mil millones de pesos. A nivel de monto, se lleva un incremento en este primer trimestre del 26%, lo cual muestra que todo pinta bastante positivo.

A esto se le debe sumar como tradicionalmente en el segundo semestre del año se otorgan más créditos y se encarecen y venden más casas.

“Hay que recordar que los segundos semestres del año son más intensos, con mucho más volumen en el primer trimestre. Y este estará empujado por nuevos productos, como el de Cuenta Infonavit más crédito bancario y uso de subcuenta, paralelamente de la profundización que está teniendo el #FovisssteParaTodos”, precisó Enrique Margain, coordinador del Comité Hipotecario de la Asociación de Bancos de México.

Ahora que vienen también los nuevos créditos que sacará el Infonavit, derivado de su nueva Ley, que de alguna manera ya anunció su nuevo esquema en pesos que viene con tasas atractivas desde el 1% hasta el 10.45%, dependiendo el nivel salarial.

Así el crecimiento de los créditos hipotecarios se prevé del orden del 10%, pero también ya se está registrando el aumento de precios de la vivienda.

Al respecto como lo muestran estadísticas de Tinsa, consultora inmobiliaria especializada Nuevo León lidera las ventas de vivienda a nivel nacional seguido por Jalisco; Ciudad de México y ya en 4º lugar entidades que como Chihuahua “que antes no pintaban” así como en 5º lugar Guanajuato.

Marisol Becerra, directora de consultoría de Tinsa México explicó que en la zona metropolitana de la Ciudad de México ( ZMCDMX) la vivienda ha presentado un incremento promedio anual del 11% en los valores por m2 en los últimos 3 años, y del 14% en el precio de venta de oferta nueva.

Los precios en la zona metropolitana de Monterrey, la vivienda ha presentado un incremento promedio anual del 20% en los valores por m2 en los últimos 2 años.

Y en la zona metropolitana de Guadalajara, la vivienda ha presentado un incremento promedio anual del 20% en los valores por m2 en el último año.

Es decir, lejos de lo que se pudiera pensar que por el Covid se frenaron precio o se abarató el parque residencial, más bien la vivienda sí se está incrementando de precio.

POR CIERTO

El confinamiento por la pandemia de Covid-19, trajo una oleada de remodelaciones se impulsa desde 2020 un nuevo nicho de mercado de miles de personas y familias que tendieron a ampliar y remodeler sus casas para poder trabajar y estudiar; y ahora se sumará también el dinamismo de la modalidad de autoconstrucción que impulsan los Organismos Nacionales de Vivienda (Onavis) como Infonavit y Fovissste.

Fernando Fernández, Director General USG México y Latinoamérica destacó que factores económicos como la confianza del consumidor hacia distintos modelos de edificación son parte también de esta dinamización.

PREGUNTA

¿Sientes confianza para sacar un nuevo crédito o bien prefieres construir tu casa?

¡Hasta la próxima!


Source link

Pinta 2º semestre con aumento de créditos y de ventas, pero también de precios de casas en México – ContraRéplica