Panamá cuenta con un buró de crédito eficiente, en cuanto al manejo de la información de los panameños en su historial de crédito, pero tiene limitaciones en tecnología e innovación, sostiene Giovanna Cardellicchio, gerente general del Grupo APC, S.A. (APC Buró, S. A.).

Versión impresa

Portada del día

La APC Intelidat mantiene en su sistema más de 10 millones de referencias de crédito con más de 1,200 empresas que reportan datos. Prácticamente, todo el que ofrece crédito y financiamiento en Panamá está en el sistema, con información bancaria, financiera, de comercios, cooperativas, entidades de gobierno, seguros, entre otros.

Sostiene que con la venta del 70% de la participación accionaria a Experian Latam Holdings Unlimited, lo que busca es un socio estratégico para poder tener mayor acceso a herramientas y tecnologías que les permita la gestión de acceso a crédito y mitigar los riesgos de los agentes económico.

Entre un 6% a un 7% de los panameños tienen referencias morosas en Panamá, y el resto están siendo pagada de forma normal o de acuerdo a los alivios financieros que se establecieron como parte de la Ley 156 del 2020. Es decir, que la gran mayoría de la población tiene sus referencias al día, lo que les permite ser sujeto de créditos. «El portafolio completo de la deuda de los panameños es de 36 mil millones de dólares, solo 6% está en morosidad», señala.

Cardellicchio destaca que Panamá ha estado muy golpeado por la pandemia, con crédito retraído y los nuevos avances tecnológico permitirán brindar más acceso a créditos a personas que no están bancarizadas o jóvenes que no quieren ir a un banco tradicional y prefieren hacer los trámites a través de aplicaciones o el teléfono. Para esto se requiere del apoyo de ‘grandes jugadores’, porque ese tipo de soluciones tecnológicas es muy costosa, detalló la gerente general del Grupo APC, S.A. Se trata de un sistema que tiene que estar disponible las 24 horas del día, porque hay bancos que trabajan con otros países con horarios diferentes, agregó.

La Asamblea General de Accionistas de Grupo APC, S.A. aprobó recientemente la venta del 70% de su participación accionaria en APC BURÓ, S.A. El precio de compra de las Acciones es de $30.4 millones de dólares que equivale a un precio por acción de aproximadamente, $0.98. El acuerdo también contiene un derecho de compra y venta por el 30% restante de las acciones emitidas y en circulación de APC Buro, S.A.

Google noticias Panamá América

La transacción generó incertidumbre en la población, sobre el manejo y la confidencialidad de la información crediticia,’

70%

de la participación accionaria en APC Buró, S.A. del Grupo APC, S.A.fue adquirida por Experian Latam Holdings Unlimited.

30.4

millones de dólares fue el costo de la transacción.

Al respecto, Cardellicchio aclaró que la transacción no pone en riesgo la información crediticia ni para los clientes, los consumidores, ni para los agentes económicos. Lo que cambia es el dueño de la operación, la operación se mantiene; la transacción tampoco pone en riesgo al personal y el recurso humano del Grupo APC,S.A.

Los cambio que se experimentarán en los próximos meses, serán en nuevas ofertas de servicios para hacer el intercambio entre el agente económico y el consumidor, que garanticen más acceso al crédito, agregó.

En cuanto a la ciberseguridad, Cardellicchio comprende que no pueden garantizar que la información está 100% blindada, porque hasta lo sistemas considerados más seguros del mundo han sido vulnerados, y asegura que el Grupo APC, S.A. en los últimos años ha invertido más de 4 millones de dólares en tecnologías dirigidos a la protección de datos, para evitar este tipo de ataques y reaccionar ante a cualquier intención.

La temida lista negra

Luego de 65 años desde la creación de la Asociación de Crédito, hoy la APC Intelidat, dejó de ser la lista negra que limitaba el otorgamiento crédito, para convertirse en una lista favorecedora, en la relación consumidor y los agentes económicos.

Reiteró que el servicio es conveniente para tener el acceso a crédito, tener tasas bajas y plazos largos. La información ayuda a tomar mejores decisiones, haciendo que el riesgo baje y puedan ofrecerse mejores condiciones a los consumidores. «A veces en Panamá no lo apreciamos porque no los comparamos con otros países. Estamos en un país con mejores condiciones crediticias», reiteró.

Cardellicchio recordó que la información que llega a la APC la ofrece el agente económico y es un reflejo del comportamiento de pago de cada persona. Tampoco es una sentencia de muerte, la información se actualiza cada mes, y solo considera los últimos 24 meses.

No obstante, si cliente deja de pagar o, en buen panameño, se pierde, entonces, aparecerá por cinco años, como lo establece la Ley. Aclara que la referencia desaparece, pero la deuda se mantiene.


Source link

Panamá con un buró de crédito eficiente, pero urgido de tecnologías