Convirtió INFONAVIT más de 1290 mil créditos a pesos

+ Investiga el Gobierno Federal al Fiscal de Guanajuato

El Presidente del Directorio Sindical del SUTGCDMX, Joel Ayala Almeida informó haber logrado un incremento del Fondo de Ahorro Capitalizable de los Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, el cual será cubierto a más tardar el 13 de agosto del presente mes.

Indicó que esta prestación fue analizada en el marco de la Segunda Sesión Ordinaria 2021, celebrada el 30 de julio del presente año, donde el Comité Técnico del Fondo de Ahorro Capitalizable integrado por los representantes de su Gobierno y la Organización a nivel del Directorio Sindical aprobó por unanimidad.

Precisó que el resultado del incremento señalado corresponde a la liquidación del Período 32° y se materializa de la siguiente manera:

Para el Personal Técnico Operativo Sindicalizado se tiene un alcance de: $17,943.00 (diecisiete mil novecientos cuarenta y tres pesos 00/100 moneda nacional).

Para el Personal Técnico Operativo no Sindicalizado se tiene un alcance de: $16,023.00 (dieciséis mil veintitrés pesos 00/100 moneda nacional).

En una carta enviada a la Jefa de Gobierno, Dr. Claudia Sheinbaum, el líder de la FSTSE y presidente del Directorio Sindical del SUTGCDMX, Joel Ayala Almeida le puntualiza:

’La Representación de los 82 Sindicatos, así como la Estructura Territorial a Nivel Nacional que conforman la FSTSE, le reiteramos el reconocimiento a las tareas que de manera rigurosa y profesional posicionan a su Gobierno al establecer, en los hechos, el Seguro de Protección Sanitaria extensivo a los habitantes de la Capital de todos.

NFONAVIT CONVIRTIO MAS DE 290 MIL CREDITOS DE SALARIOS MINIMOS A PESOS

Para terminar con las deudas impagables y apoyar a la economía familiar, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), a través del programa Responsabilidad Compartida –presentado en febrero de 2019–, ha convertido 280 mil 392 créditos denominados en veces salario mínimo (VSM) a pesos.

Desde su arranque, al cierre de junio de 2021, las y los acreditados han recibido descuentos promedio de 219 mil 289 pesos sobre el monto total de su deuda gracias a esta conversión de su crédito, lo que significa un ahorro acumulado de 61 mil 486.8 millones de pesos.

El 85.9% de las conversiones –241 mil 104 créditos– se aplicaron sin la necesidad realizar ningún trámite, como resultado de la flexibilización de los criterios de elegibilidad aprobados en julio de 2020.

El 59.5% de las familias que dejaron de observar un incremento en el pago mensual de su hipoteca, en proporción con el aumento al salario mínimo, se concentraron en 10 estados: Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Sinaloa y Sonora.

Durante el primer semestre de 2021, mediante Responsabilidad Compartida se restructuraron 20 mil 770 créditos, lo que implicó descuentos por un total de 2 mil 646 millones 994 mil 823 pesos.

De acuerdo con los actuales criterios de elegibilidad, para que un acreditado pueda convertir su crédito de VSM a pesos, el saldo de su deuda debe ser al menos 1.3 veces mayor al financiamiento contratado originalmente. Asimismo, la antigüedad de la hipoteca debe ser de 13 años o más.

Para ser beneficiarios de este programa, los acreditados deben ingresar con su usuario y contraseña a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx), revisar el estatus de su financiamiento en la pestaña Mi Crédito y aceptar las nuevas condiciones de su hipoteca en el apartado Responsabilidad Compartida, si cumplen con los criterios de elegibilidad del programa….

INVESTIGA GOBIERNO FEDERAL A FISCAL DE GUANAJUATO

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) dio a conocer que el gobierno federal inició una investigación sobre el fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa, en cuya gestión ese estado se convirtió en el más violento del país por la disputa entre cárteles de la droga.

Las autoridades federales han rastreado las transacciones bancarias de Zamarripa y de su círculo cercano, y derivado de esa investigación, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ya procedió al congelamiento de cuentas de un empresario supuestamente vinculado con el fiscal.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha criticado en forma reiterada la actuación del Fiscal guanajuatense, quien tiene 12 años en el cargo, y le ha solicitado al gobernador Diego Sinhué Rodríguez que lo destituya por los malos resultados en combate a la delincuencia.

’Guanajuato es de los estados con más violencia y desde hace ya bastante tiempo y no es posible que no haya ninguna mejora sobre todo en el caso de homicidios y lleve 12 años el procurador de Guanajuato. No es posible. Si fuese gerente de una empresa, con esos resultados, ya lo hubiesen corrido’, dijo López Obrador el pasado 16 de julio.

’De manera abierta y respetuosa he estado señalando esto de Guanajuato porque no me puedo quedar callado, sería complicidad’, reiteró el 26 de julio, al insistir en la necesidad de remover al fiscal de aquella entidad.

A la par de esos exhortos del presidente, el gobierno federal inició una investigación sobre el Fiscal de Guanajuato.

En el expediente del caso, al cual tuvo acceso Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) aparece una revisión detallada de los ingresos que el Fiscal obtuvo a partir del año 2012, así como sus gastos tanto en el país como en el extranjero. Al no encontrarse inconsistencias relevantes, la investigación se amplió a su círculo cercano, incluida la esposa que se desempeña como juez en el Poder Judicial del Estado, así como empresarios que se presume han colaborado con Zamarripa como posibles operadores financieros.

La investigación incluyó a Luis Ernesto Ayala Torres, quien hasta marzo del presente año se desempeñaba como secretario del Gobierno de Guanajuato.

Uno de los elementos que llevaron a investigar a Ayala Torres fue la venta que realizó de su empresa familiar, Botas San Diego, al empresario Francisco Isidro González Espejel, quien –según la información de inteligencia registrada en el expediente- podría tener vínculos con el fiscal guanajuatense.

Las autoridades federales recopilaron información de esa transacción comercial, así como de otras empresas en las que ha tenido participación González Espejel como accionista o representante legal a partir del año 2014. En una comercializadora del empresario, los analistas de la UIF detectaron la dispersión de fondos a ’operadores pitufos’, es decir, múltiples transacciones en montos pequeños, lo cual –en consideración de la autoridad- es un indicio de posible lavado de dinero o evasión fiscal.

En la tipología de lavado de dinero de la UIF, los ’pitufos’ materializan operaciones en efectivo, en beneficio de un tercero o terceros de forma fraccionada en diversas operaciones para, posteriormente concentrar los recursos…..


Source link

Pagarán Fondo de Ahorro Capitalizable a Trabajadores