Desde marzo de este 2023, Erika Fernández paga 16 mil 500 pesos mensuales por una casa que hasta el momento no le han entregado.
Se trata de una residencia que construye la desarrolladora Yvasa en el fraccionamiento Senda Real, en el eje vial Juan Gabriel y Santos Dumont, el cual afirmó, luce aún en obra gris.
Dijo que desde enero acudió a ver la propiedad y hasta la fecha no se nota ningún avance en la construcción, por lo que tiene miedo que el fraccionamiento se vaya a quedar en obra negra o que se trate de una estafa.
“Desde que yo fui a ver la casa, ya estaba construida, pero le faltaban detalles como el piso, el baño y otras cosas, mientras que el fraccionamiento no tiene barda ni parque todavía, hasta parece que ya lo abandonaron”, manifestó.
Explicó que a principios de este 2023 comenzó a buscar casa para ella y su familia y se dio cuenta de ese fraccionamiento, que actualmente construye la etapa 28.
En el mismo mes de enero inició los trámites para comprarla y en febrero personal de ventas de Yvasa les notificó que tanto Infonavit como el banco habían autorizado su crédito, por lo que todo estaba listo para comprarla.
En marzo firmó las escrituras de la propiedad ubicada en la calle Vía Canaria 1400-36, lote 4, manzana 212, de ese fraccionamiento, por lo que ese mismo mes el banco comenzó a descontarles 12 mil 500 pesos como mensualidad y el Infonavit otros mil pesos cada semana.
Dijo que el compromiso de la vendedora de casas fue que en 60 días se les entregaría la propiedad, por lo que transcurrido ese tiempo, acudió a preguntar por ella y le mencionaron que debido a dificultades para conectar los servicios, tomaría un mes más.
Pasados los otros 30 días, es decir, en el mes de junio, fue de nuevo en búsqueda de respuestas, aunque dejaron de atenderla y le negaron el acceso al fraccionamiento.
“Ya no tienen las oficinas de ventas donde las tenían, dejaron de contestarnos el teléfono y el fraccionamiento lo cerraron para que ya no entremos”, expresó.
La mujer manifestó que además de la mensualidad que paga desde marzo, dio un enganche de 200 mil pesos por la casa que le vendieron con un valor de un millón 710 mil pesos.
“Mi miedo es perder ese dinero porque no nos dan respuesta. Tuve que vender mi camioneta para juntar esa cifra”, lamentó.
Dijo que como ella, existen al menos otros 10 afectados que no han logrado que les entreguen las casas, que debieron estar listas desde mayo, según el compromiso de la desarrolladora.
“Hicimos un chat para presionar entre todos a Yvasa, pero no hemos logrado nada, incluso nos hemos enterado que según tiene problemas con el SAT y están congeladas sus cuentas, hasta que piensa irse de Juárez”, declaró.
Manifestó que otro de los afectados vendió su casa para tramitar ante el Infonavit un segundo crédito, por lo que se quedó sin dónde vivir.
“Lo peor del caso es que siguen promocionando el fraccionamiento en Facebook y vendiendo casas”, afirmó.
En su desesperación, los afectados han acudido a los distintos medios de comunicación a exponer sus situaciones, por lo que sólo dos de ellos logaron que les regresaran el dinero.
El Diario buscó la versión de este caso con Pilar Gutiérrez, representante de la parte Inmobiliaria Residencial de Yvasa, quien afirmó que el fraccionamiento aún está en construcción, sin especificar los avances ni la fecha en que se termina.
Negó que esa empresa haya rechazado atender a algún cliente, o que se trate de una estafa.
“Somos una empresa seria, con más de 40 años de experiencia”, expresó.
Mientras que Édgar Álvarez, representante de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), dijo que aunque desconocía sobre los casos, si las casas fueron vendidas y se firmaron escrituras, es obligación de la desarrolladora entregar las propiedades.
“No se puede tratar de una estafa”, afirmó.
El líder de la Canadevi se comprometió a ver directamente con Yvasa los problemas que se tienen con los servicios, para ser la vía con las dependencias de gobierno.
Jorge Bermúdez Espinoza, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), dijo que para conocer los avances reales del fraccionamiento, los afectados pueden acudir a la Dirección de Obras Públicas del Municipio.
igonzalez@redaccion.diario.com.mx
Source link