El Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos ya tiene registrado a Ovidio Guzmán López, alias El Ratón, quien fue extraditado a la Unión Americana el 15 de septiembre.
Las autoridades estadounidenses registraron a El Ratón con el número de preso 72884-748, al tiempo que mencionan que uno los integrantes de Los Chapitos se encuentra recluido en el Centro Metropolitano Correccional de Seguridad de Chicago, Illinois. En la ficha se detalla que Guzmán López tiene 33 años y es de tez blanca.
En este centro correccional hay un total de 486 reclusos entre hombres y mujeres y se encuentra bajo la jurisdicción del Distrito Judicial al Norte de Illinois.
Tras la extradición de Ovidio Guzmán a los Estados Unidos la tarde del 15 de septiembre, en los preparativos para el Grito de Independencia, el ex agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Derek S. Maltz, compartió una fotografía en la que se ve a El Ratón esposado abordo de una aeronave.
“Ovidio Guzmán, bienvenido a América. Disfruta del reencuentro familiar con tu padre”, escribió Maltz en su publicación.
El hijo de Joaquín El Chapo Guzmán arribó a Chicago con la vestimenta de preso color beige, con el número 5684 que le fue otorgada en la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, lugar de donde elementos de la Interpol lo trasladaron en helicóptero al Aeropuerto Internacional de Toluca para su extradición a los Estados Unidos.
Se espera que Ovidio Guzmán López haga su comparecencia inicial ante un Tribunal el próximo lunes 18 de septiembre, de acuerdo con el medio estadounidense ABC News.
El Ratón junto con sus hermanos: Iván y Alfredo Guzmán Salazar, así como Joaquín Guzmán López son acusados en Chicago por diferentes cargos de tráfico de drogas, lavado de dinero y tráfico de armas de fuego.
Según documentos judiciales de los EEUU, la acusación formal alega que entre mayo de 2008 y el 5 de abril de 2023, Los Chapitos operaron una Empresa Criminal Continua de narcotráfico, junto con cargos adicionales de drogas, lavado de dinero y armas de fuego.
“Ovidio Guzmán López está acusado de otro cargo separado que alega los mismos delitos, que datan de mayo de 2008 hasta octubre de 2021, cuando las autoridades mexicanas lo arrestaron el 5 de enero en Culiacán, Sinaloa, México”, detalla un comunicado del Departamento de Justicia de los EEUU.