¿Conoce los «patrones oscuros» o «patrones oscuros»?

Terminó ‘The Good End’ pero no siguen faltando las compras que duran hasta fin de año e incluso a principios del próximo, como Black Friday y Cyber ​​Monday, entre otros.

Les cuento una infografía muy interesante de la Condusef (Comisión Nacional de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) con información de la PROFECO (Fiscalía Federal del Consumidor). Se trata de los «patrones oscuros» o «patrones oscuros» que necesitas identificar para no comprar cosas que realmente no quieres o necesitas. Los «patrones oscuros» se refieren a trucos que utilizan los sitios web y las aplicaciones de compras para intentar influir en el comportamiento de las personas y hacer que compren más.

Conozcamos las tácticas:

1. Acciones sigilosas: intentan engañar al comprador o retrasar información clave para definir la compra de un producto. La Condusef da como ejemplo agregar productos adicionales sin el consentimiento del cliente al carrito de compras o cobrar suscripciones ocultas.

2. Pruebas sociales: intentan influir en el comportamiento del consumidor describiendo experiencias para validar la bondad de un producto o servicio o para ejercer presión para comprar informando, por ejemplo, sobre la cantidad de personas que han visto el producto que le interesa o por publicar testimonios que pueden no ser reales.

3. Urgencia: el comerciante o vendedor impone un plazo de oferta para agilizar la toma de decisiones. Por lo general, van seguidos de cuentas regresivas u otros avisos que indican que podría perder su compra.

4. Escasez: Con esta técnica, una tienda o vendedor puede indicar al consumidor que existe una probabilidad de que un producto esté disponible o que haya cantidades limitadas, aumentando así su atractivo. Estos mensajes están respaldados por pantallas que muestran cómo el inventario es bajo y el consumidor puede volver a sentir presión.

5. Desviar la atención o desorientar al consumidor: Son mensajes o imágenes para disuadir o orientar una determinada decisión para que el interesado pueda elegir opciones de producto más caras. Por ejemplo, se coloca un cuadro comparativo que muestra cómo hay artículos mejores o más completos pero por un precio mayor. El consumidor puede sentir que su decisión de compra original no fue correcta y estar convencido por otro artículo.

6. Obstrucción: El sitio web facilita la entrada pero dificulta la salida. Por ejemplo, cancelar una compra o suscripción.

7. Confirmar vergüenza: es el uso del lenguaje que busca culpar o avergonzar a un consumidor por rechazar una oferta, por ejemplo, diciendo al querer retirar que “No gracias. No quiero descuentos y productos gratis ”.

8. Acciones forzadas: estas obligan al consumidor a hacer algo para completar su compra como dar de alta una cuenta o suscribirse a un boletín informativo.

Entonces amigos, no importa cuándo y dónde vayas a hacer tus compras, lleva siempre una lista de lo que necesitas comprar y el presupuesto que tienes disponible para no realizar compras fuera de tus posibilidades económicas.

Compara productos y precios, y opta por pagar con tarjeta de crédito para disfrutar de la posibilidad de pagar en meses sin intereses y ganar puntos o millas, entre otras cosas.

Si no tienes tarjeta de crédito, Buró de Crédito te avisa quién quiere concederte una utilizando su servicio gratuito Acredita-T en www.burodecredito.com.mx


El autor es Portavoz Nacional de la Oficina de Crédito.


Source link

OFICINA DE CRÉDITO |  El Heraldo de Saltillo