El Gobierno de Nuevo León busca impulsar el desarrollo urbano ordenado y facilitar que las familias neoleonesas tengan acceso a un crédito de vivienda en 2022.

Al respecto, el director general del Infonavit, Carlos Martínez, y el Gobernador del estado, Samuel García, firmaron un convenio con el objetivo de facilitar:

  • Adquisición de vivienda de calidad
  • Mayor certeza jurídica sobre la propiedad de sus familias
  • Actualización del plan urbano de vivienda
  • Planes para los inmuebles abandonados del estado

En el marco del convenio se agilizarán los trámites relacionados con el otorgamiento de créditos por parte del Instituto y se promoverá la escrituración.

Además, se darán facilidades administrativas en temas registrales o catastrales y se difundirán Ferias de Crédito del Infonavit.

Actualización de los planes de desarrollo urbano en Nuevo León

Previamente se firmó una carta de intención para promover la elaboración y actualización de planes de desarrollo urbano ordenado del estado. Su fin es priorizar el fomento de ciudades compactas donde los servicios, transporte y espacios públicos estén al servicio de la población.

A través de esta carta se simplificarán los trámites para la construcción de vivienda con la creación de una “Ventanilla Única”.

desarrollo-urbano-ordenado-NL (1)

“Desarrollando ciudades desde una perspectiva ciudadana, daremos prioridad a los pobres, habitaremos espacios más sanos y seguros y sentaremos las bases de un desarrollo económico sostenible”, resaltó el titular del Infonavit.

Sobre esto, Samuel García destacó que el principal reto de todo gobierno es el desarrollo urbano.

“Me encanta el reto de que empecemos en Nuevo León una colaboración para ver cómo resolvemos el tema de vivienda. Debemos rescatar las que están abandonadas y buscar el reto de futuro verde”.

Resolver los problemas de vivienda y la mancha urbana

El director del Infonavit consideró que los nuevos planes para el desarrollo en Nuevo León, evitarán que crezca la mancha urbana de forma innecesaria.

“A partir del mes de mayo, los créditos del Infonavit se condicionarán a que los fraccionamientos se ubiquen donde haya servicios de salud, educación y abasto. Todo lo necesario en un radio no mayor a 2.5 kilómetros”, afirmó.

Carlos Martínez estimó que actualmente los habitantes de cerca de 800,000 viviendas en la entidad tienen problemas para trasladarse por la distancia.

Por otro lado, Samuel García dijo que la mancha urbana desmedida comprende 14 municipios. Recalcó que una mala planeación ha hecho que trabajadores “duerman en Pesquería y trabajen en Santa Catarina”.

Finalmente, el 7 de marzo se entregará al Congreso local, la nueva Constitución Política de Nuevo León. En ella se incluirá la nueva coordinación metropolitana, así como nuevas tareas para las presidencias municipales.


Source link

Nuevo León impulsará el desarrollo urbano ordenado y el acceso a vivienda en 2022