Tijuana.- A partir del 21 de mayo del año en curso, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) inició un nuevo esquema de acreditación que busca beneficiar a los trabajadores, mencionó Ana Lizeth Gómez, representante de la dirección general de Infonavit en Baja California.

En una entrevista exclusiva para El Sol de Tijuana, la representante explicó qué beneficios pueden obtener los trabajadores con este nuevo sistema y cuáles otros pueden recibir los ciudadanos que ya cuentan con un crédito vigente.

¿Cuáles son las características de este nuevo esquema?

El primer punto es referente a la tasa de interés fija y más baja. Se acaba la tasa fija de interés del 12% que existía con anterioridad. La nueva tasa será diferenciada de acuerdo al nivel salarial. Los trabajadores que ganan entre cuatro mil 86 y cinco mil 400 pesos, la tasa partirá de un 1.91%. Para los trabajadores que ganan arriba de los 16 mil pesos, la tasa de interés es de 10.45%. Estos son los nuevos rangos.

¿A qué se refería el presidente López Obrador cuando dijo que se eliminarían los intermediarios?

Ha sido un punto de partida para esta reforma de ley, el principal objetivo es que los trabajadores no necesitan un intermediario para poder ejercer su crédito, o incluso buscar una solución ante el crédito que ya pudieran tener.

Dentro de nuestra operación de crédito tenemos de participantes a las constructoras, valuadores, notarios, promotores inmobiliarios, en este sentido va de que el trabajador tenga acceso a toda la información directamente en nuestras oficinas cuando se presente con su expediente completo, y directamente con él, nosotros hacer la inscripción del crédito que nos solicite.

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Se presentó un nuevo sistema de acumulación de puntos, ¿Cómo funcionará?

El nuevo sistema de precalificación es de mil 80 puntos. La medición y análisis son distintas, no significa que los trabajadores necesiten una calificación más alta, sólo es distinta. Esto facilitará el acceso de los trabajadores al crédito porque van a requerir menos tiempo de cotización continua para calificar, el tiempo se reducirá a tres bimestres continuos. Anteriormente era un año y medio o dos años.

¿A qué se refieren cuando hablan de un saldo subsecuente?

El saldo subsecuente de la vivienda es el monto que se va acumulando con las aportaciones que hace el empleador cada bimestre. Ese 5% que el empleador está obligado a pagar, se va a una cuenta individual de cada trabajador, ese saldo es para que se sume a la capacidad del crédito del trabajador. Es un dinero que tiene el trabajador y decide en que lo aplica.

¿Qué beneficios existen cuando el trabajador tiene un trabajo estable?

– Estamos buscando como darle una mayor capacidad de crédito a los trabajadores que tienen mayor estabilidad laboral desde su tipo de contratación y el comportamiento de la empresa, todo esto es en el sentido positivo. Este análisis va a llevar a que podamos ampliar el monto del crédito que le vamos a dar.

Otro de los aspectos relevantes es la consulta del buro de crédito, es muy importante, porque le va a permitir al trabajador acceder hasta un 40% del crédito que podíamos entregarle. No es requisito indispensable, pero sí lo hace va a tener una capacidad mucho más alta.

¿Pueden existir modificaciones en los pagos mensuales?

Otro de los tres puntos que destacamos es sobre los pagos mensuales fijos. Se acabaron los aumentos que veíamos durante los años con la inflación o el incremento al salario mínimo. Incluso el trabajador podrá tener acceso a una tabla que le muestre todos los pagos mensuales que deberá realizar durante el periodo en el que firmó su crédito.

Además las aportaciones patronales ya no formarán parte del pago mensual del crédito, ahora se van para amortizar el capital de la deuda. Esto ayudará a que si el trabajador pierde su relación laboral, la mensualidad será la misma durante toda la vida de su financiamiento. Obviamente nos ayudará a que el crédito se pague más rápido.

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¿Qué sucederá con los trabajadores que pierden su empleo?

Hay varios productos, el primero que podría recomendar para un trabajador que se queda sin empleo, es el fondo de protección de pagos. Puede solicitar ese fondo y durante 6 meses, y el trabajador solo va a pagar el 10% de la mensualidad. El resto que es el 90% lo verá reflejado en su estado de cuenta como pagado, pero se va a ir de un fondo que tiene el instituto y que se ha ido alimentado del 2% de las aportaciones de los créditos. Es muy increíble pero así es.

¿Los trabajadores que ya tienen un crédito aún pueden verse beneficiados?

Este nuevo esquema es para los créditos que vamos a otorgar. Pero para los créditos que ya están vigentes, tenemos otros programas. Hace unas semanas salió un nuevo programa que se llama Apoyo Solidario Infonavit, y no es solo para los trabajadores que perdieron su relación laboral, sino también para los que aún tienen trabajo, pero que su mensualidad es más del 30% de su ingreso.

Es una preocupación de Infonavit, estos descuentos tan altos que obviamente perjudica el flujo del ingreso de los trabajadores. El beneficio de este apoyo solidario es que vamos a otorgarles descuentos del 75% de la mensualidad por seis meses. Después de estos seis meses, en el siguiente periodo de otros seis meses puede renovarlo con un 50% de descuento por mensualidad. Si lo solicita por tercera vez, tiene un descuento del 25% por otros seis meses.


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Nuevo esquema de créditos en Infonavit – El Sol de Tijuana