Recientemente fueron aprobadas y publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las nuevas medidas derivada de la reforma al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que tiene como propósito empoderar al derechohabiente y brindar la posibilidad de obtener los recursos de un financiamiento sin intermediarios, para la compra de terrenos, así como la autoproducción de vivienda.

Sin embargo, aunque existirá más libertad del trabajador para elegir la forma en que ejecutará los recursos para su vivienda, es importante que considere diferentes aspectos previos a su decisión, ya que a pesar de dicha libertad, existen lineamientos a seguir para obtener los recursos.

Para adquirir una vivienda sin intermediarios es necesario que primero elija qué hará con el crédito que le será otorgado ya que, de acuerdo a su decisión dependen muchos factores.

¿Adquirirá un terreno? Para esta opción uno de los principales requisitos consiste en que la zona donde edificará su vivienda se ubique en un lugar que no represente riesgo alguno y que cuente con los servicios básicos (luz, agua y drenaje).

“Al igual que para los créditos tradicionales, el monto de financiamiento que puedas alcanzar se calcula con base en tu capacidad de pago. Además de los requisitos comunes para solicitar un crédito hipotecario, debes contar con una cuenta bancaria y CLABE, ya que el monto del crédito se depositará en esa cuenta”, detalló la plataforma inmobiliaria Vivanuncios.

Agregó que el crédito aplicado a esta opción no está limitado a la obtención de un solo préstamo, ya que puede solicitar otro financiamiento cuando haya liquidado el anterior en su totalidad.

En este sentido, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en conjunto con autoridades de la Comisión Nacional de Vivienda, Protección Civil y el Infonavit, lanzaron la Guía Básica para la Autoconstrucción de Vivienda, la cual tiene como objetivo ayudar a aquellas personas que opten por esta vía para edificar su hogar, en donde se reitera la importancia de construir en una zona segura.

“Es importante el conocimiento sobre los peligros y riesgos, así como el comportamiento estructural de las edificaciones, por lo que se recomienda ampliamente a los usuarios revisar con regularidad las publicaciones del Centro Nacional de Prevención de Desastres, en beneficio de los involucrados en la construcción de viviendas y de las personas que las habitan”, detalla el documento.

Precio de materiales y trámites, factores clave

Si opta por la autoconstrucción, tendrá la completa libertad para planear todo lo relacionado con la edificación de su hogar.

“Con esta opción puede elegir los materiales que emplearán, los arquitectos o ingenieros que desee contratar y el diseño completo del nuevo hogar”, destacó Vivanuncios.

De igual forma deberá tomar algunas consideraciones, comparar los precios y la calidad de los materiales así como aspectos legales y técnicos.

“Por otra parte, la construcción o ampliación de una vivienda es un proceso que involucra diferentes requisitos, que van desde lo administrativo hasta lo legal y técnico. Algunos de estos procesos, a pesar de ser de conocimiento general, no se tienen presentes sino hasta el momento en que se aplicarán, al tener que resolver problemas en nuestra vivienda o cuando queremos construir un patrimonio y se requiere respetar todas las disposiciones emitidas por los gobiernos locales y estatales”, explica la guía.

Además, la guía también hace referencia a todo el proceso administrativo donde se involucran varios trámites ante las autoridades que, por lo general, tienden a omitirse por lo que también será necesario contemplar a especialistas que lo auxilien en dicho proceso.

“El reglamento de construcciones de cada localidad se encarga de establecer las pautas a seguir, lo cual hace necesario la participación de un auxiliar técnico que asesore a los ciudadanos”, dijo.

Segunda mano,otra opción

Si entre sus planes se encuentra adquirir una vivienda de segunda mano (que también se contempla entre las medidas reformadas a la Ley del Infonavit), lo ideal es conocer a fondo los detalles técnicos, administrativos de la vivienda sin dejar atrás el estado del inmueble.

“Es importante visitar la propiedad que le interese para evaluar las condiciones en las que se encuentra, verificar que esté al día en los pagos y no tenga ningún tipo de problema legal y realizar un avalúo para asegurarse de que está pagando el precio justo”, advirtió Vivanuncios.

jose.ortiz@eleconomista.mx


Source link

Nuevas reglas en el Infonavit: cómo adquirir una vivienda sin intermediarios